Noticias

01/10/15

A 20 años del gran "(What's the Story) Morning Glory?" de Oasis

Tapa "(What\
Tapa "(What's the Story) Morning Glory?" de Oasis

Un disco fundamental de la historia del rock británico

Casi como sus admirados Beatles que editaban un trabajo tras otro, Oasis lanzó su segundo y exitoso álbum al año siguiente de publicar "Definitely Maybe", su debut discográfico. Así, el 2 de octubre de 1995"(What's the Story) Morning Glory?" veía la luz y llegaba para modificar el panorama del rock en Gran Bretaña con varios himnos representantes de toda una generación.

Salvo "Hello" - una bella melodía que abría el disco y que contenía un fragmento de un tema de Gary Glitter - las 12 canciones fueron compuestas por Noel Gallagher. A los 28 años, el mayor de los hermanos Gallagher escribía algunas de las más memorables melodías de la historia del rock. Entre ellas, las épicas y perfectas "Wonderwall" (cantada por Liam) y "Don´t Look Back In Anger" (en la voz de Noel). Ambos temas, junto con "Champagne Supernova", son los tracks más exitosos de un álbum que ofreció un aire fresco a la industria de la música y, tan importante como eso, a fans ávidos de nuevos o remozados sonidos.

A los hits antes mencionados deberíamos agregar "Roll With It", un éxito que comenzaba con un estribillo arrollador: You gotta roll with it / You gotta take your time / You gotta say what you say / Don't let anybody get in your way / 'Cause it's all too much for me to take. Además, el melcancólico "Cast No Shadow" - dedicado en el booklet del CD "al genio de Richard Ashcroft" y el divertido "She´s Electric". Por supuesto, también se destacaba el tema que da título al álbum, oscuro y poderoso, compuesto por Noel en referencia, en parte, al consumo de cocaína: "All your dreams are made / when you're chained to the mirror and the razor blade", que en castellano se traduciría como "todos tus sueños se hacen / cuando estás encadenado al espejo y a la hoja de afeitar". Si bien, el disco fue lanzado en octubre,  en abril, casi seis meses antes, se editaría "Some Might Say", single que se convirtió en el primer corte de difusión de la placa.

La hoy icónica tapa del disco es una foto de dos hombres que se cruzan mientras caminan por Londres. Se trata del conductor de radio Sean Rowley y el diseñador de la portada, Brian Cannon (de espaldas). La calle se llama Berwick Street, conocida por la cantidad de disquerías que poseía en aquella época.

Producido por Owen Morris y Noel Gallgher,"(What's the Story) Morning Glory?" puede considerarse el álbum del Brit-Pop por antonomasia. No sólo por su descomunal éxito (vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo) sino por la marca que ha dejado en la historia de la música en el Reino Unido, particularmente. Tanto es así que en 2010, el disco recibió un Brit Award como el Álbum Británico más importante desde 1980. Un trabajo con las guitarras como protagonistas, pulsión pop, el talento compositivo de Noel Gallagher y la expresividad vocal de Liam. No podía fallar.

Aquí recordamos sus canciones:

"Hello", en vivo "Roll With It", video oficial "Wonderwall", video oficial "Don´t look back in anger", video oficial "Some Might Say", video oficial "Cast No Shadow", en vivo "She´s electric", en vivo "(What's the Story) Morning Glory?", video oficial " Champagne Supernova" El álbum completo

COMENTARIOS