Noticias

13/09/13

A 25 años de "Doble Vida" de Soda Stereo

Soda Stereo Tapa Doble Vida
Tapa de "Doble Vida"

Un cuarto de siglo atrás, Soda Stereo editaba su cuarto disco de estudio y daba los primeros pasos hacia una maduración creativa que alcanzaría su clímax, unos años más tarde, con "Canción Animal" y "Dynamo"

El 15 de septiembre de 1988, el cuarto disco de estudio de Soda Stereo veía la luz. Un ambicioso proyecto que incluía a Carlos Alomar como productor y que afianzaba la idea de un grupo más "internacional", con ciertas posibilidades de entrar al mercado estadounidense. Alomar había trabajado con los realmente grandes del rock como David Bowie y Paul Mc Cartney y se entusiasmó mucho con su participación en esta placa. Tanto es así que el rap de "(En) el borde" está cantado por él mismo.

Los nueve temas (¡nueve!) que conformaban el disco tuvieron una cuidadosa producción aunque el resultado artístico difiere entre unos y otros.

Un elemento sobrevuela buena parte de este trabajo: el funk, ese estilo reservado, supuestamente, a los músicos negros, se hace presente en el disco de forma notable. Así "Picnic en el 4ºB", "Lo que sangra (la cúpula)" "Languis", "El ritmo de tus ojos" y el tema que da título al álbum son claros exponentes de esta influencia, además de estar regados de tintes soul.

"Corazón delator" se convirtió, en 1988, en la mejor composición de Gustavo Cerati hasta aquel momento, y se mantiene como una de las decenas y decenas de perfectas melodías que este Artista ha generado. El pico creativo de Cerati se manifestaba en una canción que ha sido llamada gótica, oscura. Un estremecedor tema y una sublime interpretación vocal del líder de Soda Stereo impactaron a público fiel y a nuevos oyentes que comenzaban, de a poco, a entender la importancia de la banda en el mundo del rock en castellano.

Un amigo, partenaire en Fricción e integrante de los primeros tiempos del grupo, escribió junto a la banda una bellísima melodía, cuyo título y parte de la letra cobran un sentido premonitorio en la actualidad para los seguidores de Soda Stereo. "Terapia de amor intensiva", con la colaboración de Richard Coleman, expresaba "no morirá lo que deba sobrevivir" y "si algo está enfermo está con vida", líneas que son repetidas como mantras por los fans que esperan la recuperación de Cerati.

Posiblemente, el tema emblemático de "Doble Vida" sea "En la ciudad de la furia", dedicado a Buenos Aires y cuyo video le valió premios y reconocimientos a la banda y a su realizador, Alfredo Lois. La canción es altamente dramática, delicada, y la performance de Cerati en la voz es asombrosa (si bien, a lo largo de los años notaríamos que, efectivamente, fue cantando cada vez mejor).

"Doble Vida" fue presentado en vivo en Buenos Aires, un día de insoportable calor. Aquel 3 diciembre de 1988, en la cancha de hockey del Estadio Obras, época de plena tensión política en Argentina a causa del tercer levantamiento carapintada en una democracia de apenas 5 años, la multitud trató de estar ajena a los acontecimientos - más allá de una mención de Cerati - y se sumergió en el disfrute de otro - otro más - gran concierto de Soda Stereo.

"Corazón delator", tocada en vivo en la gira "Me Verás Volver" (2007) "En el borde", en la presentación en Obras y con la presencia de Alomar (1988) "La ciudad de la furia", de la gira "Me Verás Volver" (2007) "Terapia de amor intensiva", con la presencia de Carlos Alomar en la gira "MVV" (2007) "Lo que sangra (la cúpula)", interpretada en la presentación de la banda en Badía y Cía (1988) "Pic nic en el 4ºB", versión gira "MVV" (2007)

COMENTARIOS