Noticias

09/10/13

A 25 años de "Rattle and Hum" de U2

U2 Tapa Rattle and Hum
Tapa Rattle and Hum

Un gran disco de rock que cerró una etapa de la banda, tratado con desdén por la crítica - en especial apuntada a la película que lo acompañó - y amado por los seguidores de la banda

U2 había editado "The Joshua Tree" en abril de 1987 y mediante la publicación de este álbum es que llegaron al mega-estrellato en el mercado estadounidense. Si bien la popularidad y el reconocimiento artístico hacia la banda era muy grande en Europa y Argentina, por ejemplo, lo mismo le sucedió al grupo en Estados Unidos recién con la salida de su quinto disco de estudio.

"The Joshua Tree" fue apoyado con una gira que tocó América del Norte, lugar que los irlandeses eligieron para filmar un rockumental, de la mano del director Phil Joanou. Así, se decidió que Denver sería el escenario protagonista de los registros en vivo, en dos conciertos de noviembre de 1987. La película, en blanco y negro en sus pasajes de shows, fue estrenada en cines y atacada por buena parte de la crítica especializada de aquellos días, si bien los fans la disfrutaron enormemente. En Buenos Aires, el cine Metro vio su sala repleta de adolescentes y jóvenes que, en una era muy lejana a Internet aún, deseaban ver a su idolatrada banda en vivo. El filme - que se estrenó unas semanas más tarde que el disco doble - se llamó igual que el álbum: "Rattle and Hum".

El origen del nombre del disco no es un gran misterio. "Rattle and Hum" es una frase contenida en la canción "Bullet the blue sky" de "The Joshua Tree": "In the locust wind / Comes a rattle and hum / Jacob wrestled the angel /And the angel was overcome". ("En el viento de langostas / llega un traqueteo y zumbido / Jacobo luchó con el ángel / y el ángel fue derrotado). Las referencias bíblicas siempre estuvieron presentes en la lírica de U2.

La placa, editada el 10 de octubre de 1988, tuvo como leitmotiv la búsqueda de las raíces en la música de Estados Unidos, y se llegó a incluir en ella una versión de "The Star Spalngled Banner", el himno nacional de ese país. Además de ser co-autor de la bellísima "Love Rescue Me", incluída en este trabajo, Bob Dylan - uno de los íconos norteamericanos - es homenajeado a través de "All along the watchtower", popularizada por Jimi Hendrix en su momento. Algunas canciones nuevas como el hit "Desire", la pegadiza y clásica al día de hoy "Angel of Harlem" y la compuesta especialmente para ser tocada con B.B. King, "When loves come to town". Recordado es el momento en que el legendario blusero le dijo a un Bono de 27 años: "Sos muy joven para escribir una letra tan pesada".

El disco abría con "Helter Skelter" y la famosa cita de Bono: "This is a song Charles Manson stole from The Beatles. We´re stealing it back" (Esta es una canción que Charles Manson le robó a los Beatles. Nosotros se la devolvemos). En seguida, se pegaba el segundo tema, un gusto que la banda decidió darse en un álbum lleno de matices: The Edge se animaba a dejar registro de su voz en "Van Diemen´s Land", una canción inspirada en un poeta irlandés deportado a Australia y que sería la primera de las dos grabadas por el guitarrista como cantante principal (la otra sería "Numb", del álbum "Zooropa" de 1993).

El disco estaba compuesto por 17 canciones, a diferencia de la película que contaba con 22. El cierre del álbum llegaba con la suave y hermosa "All I want is you": "All the promises we break from the cradle to the grave / When all I want is you" (Todas las promesas que rompimos desde la cuna hasta la tumba / Cuando lo único que quiero sos vos). La balada en clave de rock que ha servido a tantas parejas para musicalizar su casamiento, en estos últimos 25 años.

U2 exprimió al máximo una etapa que concluyó con la edición de "Rattle and Hum" - un gran álbum - y entendió que tenían que "irse a soñar todo de nuevo". ¡Y vaya que lo hicieron! Tres años más tarde regresaron con "Achtung Baby".

Angel of Harlem: "Desire" La increíble "Love rescue me", de la gira "Lovetown" (1989-90) en la que participó B.B.King: "When love comes to town", con la presencia de de un B.B.King de 62 años, temeroso de qué pensaría de él el público de U2: El clásico "All I want is you", durante la gira "Vertigo Tour", en Milán (2005):

COMENTARIOS