Noticias

21/11/15

A 30 años de "Nada Personal" de Soda Stereo

Tapa Nada Personal de Soda Stereo
Tapa "Nada Personal"

El segundo álbum de la banda incluía "Cuando pase el temblor" y "Juego de seducción"

En agosto pasado, se cumplió un cuarto de siglo de la edición de "Canción Animal" de Soda Stereo. Y mientras este 21 de noviembre se celebran los 30 años de la publicación de "Nada Personal", no podemos menos que sorprendernos por la importante evolución artísitica que la banda mostró en menos de cinco años. Entre medio, estuvieron "Signos" y "Doble Vida", y cada trabajo significó un notable cambio de rumbo.

El crecimiento del grupo y su música fue evidente, también, entre el álbum debut homónimo de la banda y su segunda placa, la mencionada "Nada Personal". En su momento etiquetados como un grupo pasatista, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti dejaron de manifiesto - ya en 1985 - que lo suyo era consistente, además de que llegaban con un importante background de destreza y conocimiento musical y de la escena de rock argentina y mundial.

Con melodías más elaboradas y letras que ya indicaban que Cerati no era uno del montón, las canciones del álbum fueron bien hiteras aunque no por eso caían en el lugar común. Ya en este disco se vislumbraba que talento y popularidad podían ir de la mano, y ¡vaya que ocurrió!

Quizás el lector no sea un asiduo seguidor de Soda Stereo, pero aún así se podría asegurar, casi sin riesgo a equivocarse, que puede corear la canción que da título al álbum, o clásicos como "Cuando pase el temblor" (y su icónico video filmado en Tilcara) y "Juego de seducción". Entre los diez tracks que componían el disco también se destacaban "Danza rota" y "Estoy azulado", esta última escrita junto con Richard Coleman. En el lado B de los vinilos y cassettes de la época, antes del tema de cierre "Ecos", nos encontrábamos con "Imágenes retro", una canción que no fue corte de difusión pero que igualmente sonó en las radios y - principalmente - en las casas de adolescentes en todo el país.

"Nada Personal" se grabó y se mezcló en The Record Plant de California, Estados Unidos, bajo la dirección de Mariano López como ingeniero de sonido. Las composiciones resultaron ser mucho más que sólo canciones modernas interpretadas por una banda de raros peinados nuevos. Aquí los poco más de 40 minutos que salieron a la superficie tres décadas atrás como prueba:

"Cuando pase el temblor"

COMENTARIOS