Noticias

01/06/15

A 30 años de "The Dream Of The Blue Turtles" de Sting

El primer disco solista del cantante

Luego de la separación de The Police, en medio de situaciones personales que se hacían insostenibles entre los integrantes de la banda, Sting - líder indiscutido del grupo - se lanzó a su carrera solista. Quienes esperaban una continuación del estilo del trío se encontraron con una dirección musical diferente aunque, es cierto, el vuelo de las letras permaneció y se profundizó aún más.

El 1 de junio de 1985, Sting editó su primer disco. "The Dream Of The Blue Turtles" -título que surgió por un sueño del cantante - fue una pieza musical exquisita que sacudió el panorama musical del rock al introducir elementos del jazz no habituales para el género y al apoyarse en una banda que despertó la adoración de crítica y fans. Con Brandord Marsalis en saxo, Kenny Kirkland en teclados, Darryl Jones en bajo y Omar Hakim en batería se conformó la agrupación que grabó el álbum. Esa misma banda - que incluía a las coristas de The Police, Dolette McDonald y Janice Pendarvis - es la que luego saldría de gira en apoyo al disco y que daría lugar al registro del doble CD y película "Bring On The Night".

Además de belleza, el trabajo aportó audacia al dirigirse a un público que había seguido a Sting desde sus primeros sonidos punk y new wave. El riesgo tomado probó ser beneficioso no sólo para el músico sino para su audiencia también. Con la mente y los oídos bien abiertos, los adolescentes y jóvenes del momento, que no conocerían Internet ni la dregadación de la palabra pop hasta quince años después, llenaron sus cassetteras y walkman de canciones que proponían una superación a lo ya conocido.

"If You Love Somebody Set Them Free" y "Fortress Around Your Heart" fueron hits lógicos y fáciles de querer (este último el más Police del disco, además del cover de "Shadows In The Rain" del mencionado grupo, aunque en versión casi irreconocible). Sin embargo, "Russians", un melodía no convencional para el rock y que hablaba de la Guerra Fría, fue la que impactó en los tiernos corazones de los fans de Sting. Una vez asimilado este tema, abrazar "Children´s Crusade" (una comparación entre la Primera Guerra Mundial y los adictos a la heroína que decía "poppies for young men, death´s bitter trade, all of those young lives betrayed") y "We Work The Black Seam Together" (sobre la huelga de mineros en Inglaterra) fue sólo natural y placentero.

La obsesión de Sting con la luna (ya había creado "Walking On The Moon" y unos años más tarde llegaría "Sister Moon") quedó de manifiesto en "Moon Over Bourbon Street", una canción con la voz del artista bien al frente y que fue inspirada por la novela "Interview With The Vampire" de Ann Rice. En una tonalidad completamente opuesta, "Love Is The Seventh Wave" muestra a un Sting alegre y optimista a través de una composición escrita en Barbados y que concluye con referencias a "Every Breath You Take".

"The Dream Of The Blue Turtles" dejó su huella en los adultos de 2015, los entretuvo, los hizo mejores, más curiosos y dispuestos a evadir la mediocridad. Buena parte de las canciones del disco sonaron en radio, en televisión y llegaron a un público masivo. Su música fue elaborada, disfrutable y popular. Las tres características en una sola obra de rock.

Escuchá "The Dream Of The Blue Turtles" y mirá algunos de sus videos aquí:

"If You Love Somebody Set Them Free" "Love Is The Seventh Wave" "Russians" "Fortress Around Your Heart"

COMENTARIOS