Noticias

20/02/14

A 30 años del disco debut de The Smiths

The Smiths
The Smiths

El álbum "The Smiths" fundó las bases para los creativos años de los que la banda gozaría hasta 1987

Con sólo cuatro álbumes editados en su corta carrera, se torna más destacable aún la enorme influencia que The Smiths ejerció sobre el rock británico en la década del ´80 y que aún hoy tiene en gran cantidad de músicos jóvenes.

The Smiths se formó en Manchester en 1982 y el 20 de febrero de 1984 lanzó su álbum homónimo. Con un promedio de apenas 20 años a cuestas, el cuarteto conformado por Morrissey (de 24 años), Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce salió al mundo de la mano de su álbum debut que contenía 10 canciones, que en posteriores reediciones fueron 11 con el agregado de "Charming Man".

La particular y bella voz de Morrissey - una tradición británica por excelencia -encajó perfectamente con la guitarra de Marr, contrariamente a lo que ocurría en su relación personal de desencuentros permanentes.

El disco fue bien recibido por la crítica así como por el público y como consecuencia alcanzó el puesto número dos en el chart de álbumes británicos. El primer single "Hand in glove", sin embargo, no había logrado entrar al ranking aunque sí lo hicieron su siguientes cortes "This Charming Man" y "What Difference Does It Make?".

Los temas que formaban "The Smiths" eran:

1. "Reel Around the Fountain"  
2. "You've Got Everything Now"  
3. "Miserable Lie"  
4. "Pretty Girls Make Graves"  
5. "The Hand That Rocks the Cradle"  
6. "Still Ill"  
7.  "Hand in Glove"  
8. "What Difference Does It Make?"  
9. "I Don't Owe You Anything"  
10. "Suffer Little Children"

La historia que llegaría en los años siguientes, con los posteriores tres discos, marcaría a fuego al rock y pop británicos. Así, esa llama que nunca más se extinguió, se había encendido tres décadas atrás exactamente.

"The Smiths", el álbum debut del grupo que Manchester dio a luz y que el mundo disfrutó:

COMENTARIOS