Noticias

26/08/14

A 30 años del primer disco de Soda Stereo: bailando hasta cambiar la piel

Tapa "Soda Stereo"
Tapa "Soda Stereo"

La banda que revolucionó América Latina publicó su debut en 1984

El aluvión de bandas más "livianas" arribó en el preciso instante en que los seguidores del rock en Argentina estaban necesitando desprenderse de los vestigios de las canciones de protesta. Aquellos temas habían funcionado como desahogo al término de la dictadura militar y primeros meses de la democracia, pero desde el punto de vista musical no tenían mucho más que ofrecer. Así, pasado el momento crítico y ya en plena vigencia del Estado de derecho nuevamente, los vientos de cambio también llegaron al rock.

Entre las bandas que se iban destacando (Virus, GIT, Sumo), surgió Soda Stereo, un trío acostumbrado a recorrer el under porteño (Einstein, Zero) y al que le llegó la oportunidad de grabar su disco debut. Titulado con el nombre del grupo, el álbum se editó el 27 de agosto de 1984, cuando The Police ya había publicado su último trabajo pero había acercado - dos años antes - a Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti con el gusto musical en común por la new wave.

A diferencia de lo que se entendía por "rock nacional" hasta el momento, Soda Stereo registró una placa que invitaba a bailar, a mover el cuerpo, aunque también dejaba plasmado su mensaje, idea o crítica de los tiempos que corrían. De todas maneras, parte de la industria y del periodismo hizo una lectura únicamente superficial, ese aspecto que ellos mismos señalaban como negativo en Soda Stereo.

Producido por Federico Moura, el primer disco de la banda duraba poco menos de 35 minutos y, si bien no todos los temas fueron singles, prácticamente las once canciones se convirtieron en hits. Algunas como "¿Por qué no puedo ser del jet-set?" y "Te hacen falta vitaminas" fueron éxitos instantáneos y las radios las recibieron con los brazos abiertos. En parte, la difusión tan intensa pudo haber provocado cierto rechazo pero la gran mayoría del público abrazó a Soda Stereo fuertemente y, a partir de entonces, en el camino hacia la cima, sólo sumaron más y más adeptos.

El auge de los videoclips había comenzado a partir del nacimiento de MTV en 1981 aunque para las bandas argentinas aún no era moneda corriente, en parte por los costos que acarreaba una producción semejante y en parte por falta de iniciativa. Esto último nunca le faltó a Soda, si bien el dinero no sobraba. Así, sin recursos y con una cámara tomada prestada sin permiso, bajo la dirección de Alfredo Lois, el grupo filmó el video del primer corte del álbum, "Dietético". Aquel tema incluía la recordada frase "el régimen se acabó", un juego de palabras entre la letra que reflejaba el ideal físico del momento y el regreso de la democracia al país ocho meses antes.

"Sobredosis de TV" y "Un misil en mi placard" tuvieron un gran impacto en los jóvenes oídos de hace 30 años. Ambas canciones, de autoría de Cerati, también marcan el tono de la época, en donde los tópicos de la caja boba, la guerra y el sexo (en pleno destape) se incluían en las conversaciones cotidianas. También, se destacaban "Tele-ka" (dejalo ser / dejalo sacudirse bien / no hay trampa en esto) y "El tiempo es dinero" (cuidado con Dorian Grey / su espejo retrovisor / su espíritu de kermese/ miralo de lejos), dos canciones súper pop, pegadizas, al igual que "Ni un segundo" y "Mi novia tiene bíceps", la segunda menos ganchera aunque llamativa también.

Desde el punto de vista sonoro, "Afrodisíacos" podría haber formado parte de "Nada Personal", el segundo álbum de la banda, y muestra una interpretación de Cerati menos nasal. Otra particularidad del disco es que incluyó la bellísima "Trátame suavemente", una canción escrita por Daniel Melero aunque popularizada por Soda Stereo. Este es el único tema "lento" de la placa y un clásico del rock al día de hoy.

La evolución de Soda sería arrolladora en los siguientes años. Sus composiciones, la hermosísima y única voz de Cerati, la comunión entre los tres músicos los harían conquistar un continente completo y la devoción seguiría creciendo año a año. El álbum debut de la banda difirió mucho de sus trabajos posteriores aunque, ¿no fue así con cada disco?

"Dietético", el primer video de Soda Stereo "Tele-ka", en el programa "Badía & Cía" ( 1985) "Te hacen falta vitaminas" El álbum completo, "Soda Stereo"

COMENTARIOS