Noticias

16/08/17

A 40 años de la muerte de Elvis Presley, la gran influencia de los Beatles

Elvis Presley
Elvis Presley

El Rey del Rock and Roll fue uno de los iniciadores de la revolución de la cultura joven

Elvis Aaron Presley tenía apenas 42 años cuando murió, el 16 de agosto de 1977. Claro que si navegamos por fotos de la época de sus últimos días nos costará creer que no fuera un hombre que ya cursaba su sexta década de vida. Su aspecto exterior tan deteriorado por el consumo de distintas drogas durante un sostenido período de tiempo había hecho estragos en su cuerpo.

Fue conocido como "El Rey del Rock and Roll" y dejó joyas de la música, hoy clásicos, que marcaron el rumbo que tomó el género a partir de su sonido emparentado con el rockabilly, algo de country y rhythm and blues. La primera canción que lanzó fue la famosísima "Heartbreak Hotel" en 1956 y tuvo la oportunidad de presentarse en TV, en Nueva York, varias semanas seguidas para promocinonarse. La popularidad de Presley iba en ascenso y se dispuso a grabar ocho canciones durante su estadía en aquella ciudad. Uno de los temas que registró fue un cover de Carl Perkins llamado "Blue Suede Shoes". Con el correr de los años, llegaron otros grandes hits como "Don´t Be Cruel", "Love Me Tender", "All Shook Up" o "Jailhouse Rock".

Con un rostro muy atractivo y con su imagen altamente sexy, sensual y provocativa volvía literalmente locas a sus seguidoras. Los ensordecedores gritos de las chicas ante cada show en vivo de Presley eran parte de las presentaciones y un caos general se precipitaba en estas actuaciones. En 1958, debió interrumpir su carrera para hacer el servicio militar pero la retomó en 1960. Esa trayectoria tan disruptiva en el mundo de la música se vio apoyada, además, por una treintena de películas que el artista protagonizó durante unos quince años y que no hicieron más que llevar su éxito a la construcción de una leyenda de la que hoy seguimos hablando.

Sin dudas, su descomunal éxito (alrededor de 600 millones de discos vendidos, varios premios Grammy en su haber que incluyen el Lifetime Achievement Award cuando sólo tenía 36 años) fue uno de los iniciadores de la revolución de la cultura joven. Hoy, a cuatro décadas de su muerte, recordamos a Elvis Presley, la gran influencia de aquella banda de Liverpool que tanto amamos. Al respecto, John Lennon dijo: "No había nada que me conmoviera en serio hasta que escuché a Elvis. Si no hubiera existido Elvis, no habrían existido los Beatles".

Escuchá y mirá a Elvis Presley aquí:

"Jailhouse Rock" "Don´t Be Cruel" "Blue Suede Shoes" "Heartbreak Hotel" "All Shook Up" "Can´t Help Falling In Love" "Love Me Tender"

COMENTARIOS