Noticias

21/11/12

AC/DC dio el brazo a torcer: ingresa al mundo digital

La banda AC/DC
AC/DC

La banda australiana venderá su música en iTunes por primera vez

Luego de años de oponerse a la distribución de música digital, AC/DC finalmente editará su catálogo completo de discos de estudio y varios discos de otro tipo en iTunes.

La banda australiana fue, hasta el momento, una de las grandes ausentes de los sitios de venta de música digital por una razón: al grupo no le gusta (o, mejor dicho, no le gustaba) que se vendan sus canciones por separado. El guitarrista Angus Young dio sus explicaciones en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en 2008, declaró:

"Nosotros no hacemos singles sino discos. Creemos que las canciones de cada uno de nuestros álbumes van juntas. Sabemos que si estuviéramos en iTunes, habría un porcentaje de gente que sólo se bajaría dos o tres temas de cada disco y no creo que eso nos represente".

Pero, en 2011, fue más lejos y aseguró que aunque grupos como los Beatles hubieran ingresado al mercado digital, AC/DC nunca cambiaría su postura y nunca comercializaría su música a través de sitios de servicios digitales.

Entre los años 2008 y 2010 se llevó a cabo la “Black Ice Tour”, la gira más reciente del grupo, que facturó 440 millones de dólares y que es considerada una de las más recaudadoras de la historia, y cuyo DVD, “Live at River Plate”, fue filmado en Buenos Aires. Teniendo en cuenta este dato, es comprensible que los miembros de la banda pensarán que no necesitaban del mercado de música digital. Sin embargo, les resultaría cada vez más difícil acercar su música a los fans, cada vez más habituados a los formatos digitales, y más difícil aún, a las nuevas generaciones que no conciben otra manera de consumir música que no sea la digital.

Tal vez Young y compañía hayan reflexionado sobre esto. O tal vez, estén cansados de las extensas giras y hayan decidido darle un impulso a la venta de discos. O, tal vez, simplemente llegaron a un muy interesante arreglo con iTunes ya que no sólo se editarán los álbumes de estudio por este medio sino también cuatro discos en vivo y tres compilados. Y, por supuesto, se podrán comprar los álbumes completos o las canciones por separado. Todos los temas fueron remasterizados para iTunes, lo cual mejorará la calidad de audio para las descargas.

Este es el catálogo completo que editará AC/DC en iTunes:

The Collection (todos los álbumes de estudio)
The Complete Collection (todos los álbumes de estudio, en vivo y box sets)
Los álbumes de estudio son los siguientes:

'High Voltage' (1976)
'Dirty Deeds Done Dirt Cheap' (1976)
'Let There Be Rock' (1977)
'Powerage' (1978)
'Highway To Hell' (1979)
'Back In Black' (1980)
'For Those About To Rock We Salute You' (1981)
'Flick Of The Switch' (1983)
'74 Jailbreak' (1984)
'Fly On The Wall' (1985)
'Who Made Who' (1986)
'Blow Up Your Video' (1988)
'The Razors Edge' (1990)
'Ballbreaker' (1995)
'Stiff Upper Lip' (2000)
'Black Ice' (2008)

Álbumes en vivo:

'If You Want Blood You’ve Got It' (1978)
'Live' (1992)
'Live' (2 Volume Collector’s Edition) (1992)
'Live At River Plate' (2012)

Compilaciones:

'Bonfire' (1997)
'Backtracks audio' (2009)
'Banda de sonido de Iron Man 2' (2010)

 

COMENTARIOS