Noticias

06/01/16

Alex Turner, cantante de Arctic Monkeys, cumple 30 años

Alex Turner
Alex Turner

El artista británico más destacado de su generación

El 6 de enero de 1986 - época en que el ranking de Billboard estaba dominado por artistas como Lionel Richie, Wham! o Madonna - nacía Alex Turner, quien, viente años más tarde, se convertiría en el líder de una generación. Hijo único de padres que enseñaban en la secundaria de Sheffield - de donde es oriundo el frontman de Arctic Monkeys - el cantante mostró un precoz interés por la música. Su padre, además de ser profesor, había incursionado en el jazz al formar parte de distintas big bands donde tocaba saxo, clarinete y piano.

Rodeado de instrumentos y con lecciones de piano desde muy temprana edad, Turner recibió como regalo de Navidad una guitarra. Corría 2001. Meses después, formaría Arctic Monkeys con su amigo de la infancia, Matt Helders, a quienes se sumarían Andy Nicholson (que abandonaría el grupo en 2006) y Jamie Cook.

Arctic Monkeys editó su primer disco, "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", en 2006. Al día de hoy, llevan cinco álbumes publicados y, si bien el cuarteto se presenta como una banda unida y sólida, la presencia de Turner atrae todas las miradas. Su inclinación por la poesía lo ha llevado a escribir letras muy interesantes para su corta edad. Un claro ejemplo es el estribillo de "Mardy Bum" del mencionado debut discográfico: "It's one that laughs and jokes around / Remember cuddles in the kitchen / Yeah, to get things off the ground / And it was up, up and away / Oh, but it's right hard to remember / That on a day like today when you're all argumentative / And you've got the face on". Siete años después, la madurez se reflejó en otra canción de amor: el súper hit "Do I Wanna Know" de la placa "AM": "So have you got the guts? / Been wondering if your heart's still open and if so I wanna know what time it shuts / Simmer down and pucker up / I'm sorry to interrupt. It's just I'm constantly on the cusp of trying to kiss you / I don't know if you feel the same as I do / But we could be together if you wanted to".

Siguiendo la costumbre británica de destacados cantantes, Turner cuenta con una voz muy atractiva, sexy, para el rock y pop de esta era. Junto a la banda, logró impulsar nuevamente el rock en Gran Bretaña y no dejar la música en manos exclusivamente de la electrónica o el espantoso pop de la última década.

Representante de toda una generación, Alex Turner manifestó su posición frente a lo que sucede en la industria musical en la actualidad. En su recordado discurso en la ceremonia de los Brit Awards 2014, el artista expresó con firmeza: "Ese rock´n´roll, ¿eh? Ese rock´n´roll que no desaparece. Puede hibernar por momentos y volver a hundirse. Creo que la naturaleza cíclica del universo al que pertenece exige que nos sometamos a algunas de sus reglas. Pero siempre está esperando ahí, a la vuelta, listo para hacer su regreso a través del barro e irrumpir por el techo de vidrio, mejor que nunca. Sí, ese rock´n´roll, parece que desaparece a veces pero nunca va a morir. Y no hay nada que puedan hacer al respecto".

Turner creó maravillosas canciones, desde las primeras influenciadas por el punk hasta las más melodiosas que continúan la tradición de la música del Reino Unido. Su talento queda expuesto, también, en colaboraciones fuera de Arctic Monkeys, como su dúo con Miles Kane en Last Shadow Puppets o su participación en Mini Mansions.

¿Festejamos los 30 años de Alex Turner? Aquí algo de su música:

"Mardy Bum" "Do I Wanna Know" "Fluorescent Adolescent" "Cornerstone" "Suck It And See " "Crying Lightning" "Standing Next to Me' - The Last Shadow Puppets

COMENTARIOS