Noticias

10/01/13

Algunos apuntes y data sobre "Where are we now?", el tema nuevo de Bowie

David Bowie
Tapa "The Next Day" de David Bowie

Apreciaciones sobre el significado de la nueva canción del músico en relación a su paso por Berlín en la década del ´70

La noticia del momento es, sin dudas, el esperadísimo y, al mismo tiempo, sorprendente regreso de David Bowie. El artista anunció que editará un nuevo álbum, "The next day", en marzo. Y, afortunadamente, acompañó el anuncio con un single adelanto, video incluído. De esta manera, los fans pueden calmar la ansiedad de la espera escuchando "Where are we now?" una y otra vez.

El productor del álbum es Tony Visconti, quien ya trabajó con Bowie en muchos de sus discos, incluyendo "Space Oddity" de 1969. Visconti dio una entrevista a BBC News y habló del primer single del álbum: "Es un tema muy reflexivo para David. Evidentemente está recordando su período en Berlín y evoca ese sentimiento... es muy melancólico. Creo que es el único tema del álbum que mira tan dentro suyo. Es más bien un álbum de rock teniendo en cuenta el resto de las canciones, así que pensé:'¿por qué David decidió salir con esta balada lenta, aunque hermosa? ¿por qué hace esto? Tendría que salir con algo explosivo'. Pero él es dueño de su vida. Creo que fue una movida muy inteligente relacionar el pasado con el futuro, y me parece que lo próximo que vamos a escuchar de él va a ser bastante diferente".

Y sí. Quienes hayan escuchado la canción también habrán sentido la melancolía de la que habla Visconti. David Bowie vivió en Berlín Occidental en la década del ´70 y fue allí donde se gestaron tres de sus mejores álbumes: “Low”, “Heroes” y “Lodger”, conocidos como "la trilogía de Berlín". En realidad, sólo "Heroes" fue grabado en su totalidad en Berlín pero hasta el mismo David usa esa expresión para referirse a estos discos. Como no podía ser de otra manera, las tres placas fueron producidas por Tony Visconti.

En el video de ¨Where are we now?" podemos ver muchas referencias al paso de Bowie por la ciudad alemana. En primer plano, se ven las cabezas de Bowie y de una mujer (se trata de Jacqueline Humphries, esposa del director del video Tony Oursler) ensambladas en los cuerpos de unos muñecos de peluche. Y de fondo, transcurren las imágenes de Berlín. Son tan personales las referencias que, en una de las tomas, hasta se puede ver el taller de autos que se encuentra debajo del departamento donde Bowie vivió en los ´70. Peros los recuerdos de Berlín no se limitan a las imágenes; la letra de la canción está plagada de alusiones a esta ciudad: Postdamer Platz (la plaza principal), Kadewe (uno de los negocios más importantes), el Dschungel (una disco donde solía ir a divertirse con su amigo Iggy Pop), son algunos de los ejemplos.

También hay referencias al pasado en el arte de tapa de "The next day". La tapa del ábum muestra la foto de tapa del disco "Heroes" cubierta por un cuadrado blanco que dice "The Next Day". Jonathan Barnbrook fue el encargado del diseño (ya había trabajado junto a Bowie en el arte de tapa de "Heathen" y "Reality") y escribió un post muy interesante en su blog explicando el por qué de algunas de sus elecciones. Estos son algunos extractos:

"Queríamos hacer algo diferente - algo muy difícil en un área en la que ya todo fue hecho anteriormente. Pero nos atrevemos a pensar que esto es algo nuevo. Normalmente, usar una imagen del pasado significa "reciclar" o "un grandes éxitos", pero acá estamos haciendo referencia al título “The Next Day”. La tapa de “Heroes” cubierta por el cuadrado blanco se trata del espíritu del gran pop o rock, que es 'del momento', olvidando o borrando el pasado".

"Si vas a alterar un álbum de David Bowie hay muchos para elegir, pero este (“Heroes”) es uno de los más venerados. Tenía que ser una imagen que sacudiera en serio de alguna manera y pensamos que “Heroes” sería lo que mejor funcionaría. Además, el nuevo álbum es muy contemplativo y la tapa de “Heroes” combinaba con este estado de ánimo. La canción "Where are we now?" es una comparación entre Berlín cuando cayó el muro y Berlín hoy. La mayoría de la gente conoce la herencia de Bowie en Berlín y queremos que la gente piense en la época en que el álbum original fue producido y que piense en hoy".

Habrá que esperar dos meses más para escuchar el resto del disco. Tony Visconti está más que contento con el resultado y sus palabras nos llenan de esperanza: "Estuve escuchando el disco con mis auriculares caminando por las calles de Nueva York durante los últimos dos años y ninguna canción me cansó. Creo que el material de este álbum es sumamente fuerte y hermoso, y si la gente está buscando al Bowie clásico, lo encontrarán en este álbum. Si están buscando al Bowie innovador, nuevos rumbos, van a encontrar eso en este álbum también".

 

COMENTARIOS