Noticias

12/01/13

Antes de su llegada a la Argentina, te presentamos a Alabama Shakes

Alabama Shakes
Alabama Shakes

Se presentarán en el “Festival Más Grande de la Historia”, en Costanera Sur, el mismo día que Pearl Jam y The Black Keys

¿Quiénes son los Alabama Shakes?

El grupo fue confirmado para la segunda fecha del “Festival Más Grande de la Historia” que se llevará a cabo los días 2 y 3 de abril de este año.

Alabama Shakes es una banda de rock integrada por Brittany Howard en voz y guitarra, Zac Cockrell en bajo, Heath Fogg en guitarra y Steve Johnson en batería. El grupo se formó en 2009 con el nombre de The Shakes a secas. Tiempo después agregaron la palabra Alabama en referencia al estado de donde se originan los miembros del grupo y para diferenciarse de otras bandas que llevaban el mismo nombre.

Alabama Shakes  nació cuando Howard y Cockrell, que iban a la misma escuela, empezaron a juntarse después de clase para componer juntos. Al tiempo, el baterista Steve Johnson se unió a la banda y, como trío, grabaron algunas de las canciones que habían compuesto. Cuando el guitarrista Heath Fogg escuchó el demo no dudó en incorporarse al grupo. Y así quedó conformado el line up definitivo de Alabama Shakes.

En ese entonces, Brittany Howard trabajaba como cartera, repartiendo cartas de puerta en puerta en su Athens natal y Zac Cockrell era técnico veterinario y Heath Fogg se ganaba la vida pintando casas. Quizás el trabajo más atractivo era el de Steve Johnson en la disquería local. Seguramente, en esos momentos iniciales, no imaginaron que poco más de un año después estarían en boca de todos los medios musicales.

En septiembre de 2011, la banda grabó un EP de cuatro canciones que inmediatamente captó la atención de la prensa. Como consecuencia, fueron invitados a tocar en varios festivales y a hacerse cada vez más conocidos para el público. Dos meses más tarde, en noviembre de 2011, lograron su primer contrato discográfico en Estados Unidos e Inglaterra. En abril de 2012 editaron su primer y, hasta el momento, único álbum titulado "Boys and Girls".

El disco recibió excelentes críticas. Es una perfecta muestra de la música de Alabama Shakes: una mezcla de rock sureño, blues, gospel y soul, aunque ellos prefieran definirse simplemente como una banda de rock. El grupo reconoce influencias bastante dispares: AC/DC, Led Zeppelin, James Brown, Tina Turner y Sister Rosetta Tharpe, entre otros y tal vez sea esa mezcla la que hace tan atractivo al grupo en estudio y, principalmente, en vivo. Lo que nadie puede poner en duda es que nada de esto sería posible sin la increíble y potente voz de Brittany Howard que, con sus jóvenes 23 años, ya fue comparada con Janis Joplin y Tina Turner.

"Hold on", uno de los singles de "Boys and girls" "I ain´t the same"

COMENTARIOS