Noticias

06/02/15

Bob Marley habría cumplido 70 años

Bob Marley
Bob Marley

Es el símbolo del reggae en todo el mundo

Robert Nesta Marley (o Nesta Robert Marley, como fue llamado cuando nació, previo al cambio ocurrido en su pasaporte) llegó a este mundo el 6 de febrero de 1945. Siete décadas atrás, aquel bebé jamaiquino se convertiría en el adulto que dejaría asociado su nombre al reggae para siempre.

El músico grabó con Peter Tosh y Bunny Wailer, y ambos, junto a a Marley, fueron integrantes de The Wailers. Una vez que Tosh y Wailer abandonaron el grupo, Marley prosiguió con la banda a la que denominó Bob Marley and The Wailers y logró éxitos en Gran Bretaña y Estados Unidos como "No Woman, No Cry".

Marley publicó más de diez álbumes entre los cuales se encuentran los exitosos "Rastaman Vibration", "Exodus", "Kaya", "Survival" y "Uprising" y hits que forman parte del acervo del rock como "Is this love", "Could you be loved" y "Redemption song".

Con la cultura rastafari como columna vertebral en su vida, Marley tomó decisiones atadas a ella respecto de su salud. En julio de 1977, le fue descubierto un melanoma debajo de la uña de un dedo del pie. Si bien los médicos le sugirieron amputarlo, el músico se negó por cuestiones religiosas y simplemente le hicieron un raspaje para quitar las células malignas allí presentes. A pesar de seguir enfermo, Marley continuó trabajando y saliendo de gira. El 23 de septiembre de 1980, en Pittsburgh, Pennsylvania, ofrecería su último concierto. En Alemania, el tratamiento que eligió el cantante para sobrellevar la enfermedad basado en cierto tipo de alimentación, no ofreció buenos resultados. Así fue que luego de ocho meses, Marley decidió volver a Jamaica. El 11 de mayo de 1981, cuando tenía 36 años, el cáncer esparcido a su cerebro y pulmones, puso fin a su vida.

La repercusión de Bob Marley en el rock ha sido notable. No sólo sus creaciones han inspirado el nacimiento de bandas reggae en todo el planeta sino que sus melodías han influenciado canciones de artistas como los Rolling Stones, The Police y Lenny Kravitz, entre decenas de otros.

Para recordar que Bob Marley habría cumplido 70 años hoy, aquí algunos de sus temas más difundidos:

"No woman, no cry" "Redemption song" "Could you be loved" "One Love" "I shot the sheriff" "Stir it up" "So much trouble in the world"
TAGS

COMENTARIOS