Noticias

16/11/14

Bono, Chris Martin, Sam Smith, Seal, One Direction y más en la nueva versión de "Do they know it´s Christmas?"

Los artistas se unieron para registrar la nueva versión a treinta años del original; lo recaudado por el single será donado a la lucha contra el ébola en África

Bajo el nombre de Band Aid 30, el sábado 15 de noviembre, una gran cantidad de músicos se acercó a los estudios Sarm de Notting Hill, Londres. El objetivo - re-grabar la canción "Do they know it´s Christmas?" bajo la dirección de Paul Epworth - fue cumplido tal cual lo planeado, en el mismo sitio donde el tema original de 1984 fuera registrado.

Foals, finalmente, no fue de la partida. Entre los artistas que sí participaron se encuentran Bono (presente en las tres versiones anteriores de la canción), Chris Martin (por segunda vez), Robert Plant, Underworld, Seal, Sam Smith, Ed Sheeran, Sinnead O´Connor, Bastille, Ellie Goulding, Roger Taylor, Emeli Sandé, One Direction, Olly Murs, Disclosure y Bastille. Cada músico grabó su parte y el lunes 17 de noviembre el single verá la luz. Lo recaudado por la venta de esta melodía, con letra remozada, será a beneficio de la lucha contra el ébola en África. Bob Geldof, productor, compositor del tema e ideólogo de la movida junto a Midge Ure, urgió al público a comprar la canción aunque no sea de su agrado y poder extender una mano a los necesitados.

La orginal, probablemente, sea tan perfecta, redonda, que se torne imposible superarla. El supergrupo de estrellas de mediados de los ´80 - en su conjunto más allá de lo individual - superaba este Band Aid 30, así como los dos anteriores. El tema grabado hace treinta años tenía más vida, un cierto empuje no sólo dado por los astros musicales que participaron sino por los arreglos elegidos. La nueva versión, si bien mantiene un estribillo prácticamente idéntico al ganchero original, en su cuerpo principal tiende a ser más lánguida, con evidente falta de fuerza. Algo similar ocurre con el video que acompaña al single: un clip tenuemente iluminado, donde predominan los colores amarronados y no logra impactar. La letra sufrió algunos cambios para adaptar la temática a la lucha contra el ébola y la famosa frase "Well, tonight thank God it´s them instead of you" (Bueno, esta noche agradecé que son ellos en vez de vos) fue reemplazada por "Well, tonight we´re reaching you and touching you" (Bueno, esta noche llegamos a Uds y los tocamos). Esta línea fue intrepretada, nuevamente, por Bono. Debido al peligro de contagio, la referencia clara a la imposibilidad de darle cierto confort a un ser querido mientras muere, un beso de despedida, es especialmente desgarrador y la idea se repite en otra porción de la canción.

Letra completa 2014:

It's Christmas time and there's no need to be afraid 
At Christmas time, we let in light and banish shade 
And in our world of plenty we can spread a smile of joy 
Throw your arms around the world at Christmas time

But say a prayer -pray for the other ones 
At Christmas time 
It's hard, but when you're having fun 
There's a world outside your window 
And it's a world of dread and fear 
Where a kiss of love can kill you, 
And there´s death in every tear
And the Christmas bells that ring there 
Are the clanging chimes of doom 
Well tonight we´re reaching out and touching you

No peace and joy this Christmas in West Africa
The only hope they´ll have is being alive
Where to comfort is to fear
Where to touch is to be scared
How can they know it's Christmas time at all?

Here's to you, raise a glass to everyone
Here's to them and all their years to come
Let them know it´s Christmas after all

Feed the world
Let them know it's Christmas time again
Feed the world
Let them know it's Christmas time again
Heal the world
Let them know it's Christmas time again

Lista completa de artistas participantes:

Angélique Kidjo
Bastille
Bono
Chris Martin
Clean Bandit
Ed Sheeran
Elbow
Ellie Goulding
Emeli Sandé
Fuse ODG
Jessie Ware
Jimmy Napes
Midge Ure
Olly Murs
One Direction
Paloma Faith
Paul Epworth
Rita Ora
Robert Plant
Roger Taylor
Sam Smith
Seal
Sinead O’Connor
Underworld

Mirá aquí el video oficial de Band Aid 30 y su versión de "Do they know it´s Christmas?":

COMENTARIOS