Noticias

15/06/14

Casey Kasem, el ícono radial estadounidense, muere a los 82 años

Casey Kasem
Casey Kasem

El popular conductor del "American Top 40" creó un estilo único

Casey Kasem, el popular y fundamental conductor de radio estadounidense, murió hoy 15 de junio en el hospital St. Anthony's de Gig Harbor, Washington. Tras batallas legales entre la última esposa de Casey y sus hijos - quienes alegaban que la mujer no les permitía ver a su padre - el inevitable final llegó, luego de que se le retirara la asistencia que lo mantenía con vida. En 2007 se le había diagnosticado Mal de Parkinson y en los últimos tiempos sufría demencia senil.

Su hija Kerri lo comunicó así a través de Facebook: "En la madrugada de este Día del Padre, nuestro papá Casey Kasem falleció rodeado de su familia y amigos. Si bien sabemos que está en un lugar mejor y ya no sufre, estamos destrozados. Gracias por todo su amor, apoyo y rezos. El mundo va a extrañar a Casey Kasem, un increíble talento y persona humanitaria; vamos a extrañar a nuestro papá. Con amor, Kerri, Mike y Julie".

Casey Kasem se hizo conocido especialmente a través del programa "American Top 40", un ranking de las cuarenta canciones más populares de Estados Unidos. Kasem estuvo al frente del micrófono de este programa desde 1970 hasta 1989, y luego creó su propio envío, el "Casey’s Top 40". En Argentina, las cuatro horas en que se develaban los temas principales según la revista Billboard, se emitían por la FM Laser y más adelante, por Rock & Pop. Además, había lugar para algunas otras secciones como la recordada "Long Distance Dedication", una carta que un oyente enviaba contando una historia particular y pidiendo un tema en relación a la misma. Sí, chicos: una carta.

Si bien hoy en día puede parecer una forma perimida de entretenimiento - y lo es, en realidad - enterarse de las canciones más escuchadas y vendidas de momento, en una época previa a Internet y la globalización, sólo era posible a través de la radio. Y nadie lo hacía como Casey. Su sucesor en el "American Top 40" fue Shadoe Stevens.

Una parte de la emisión del 22 de diciembre de 1984 del American Top 40 que incluye a Duran Duran, Madonna, Band Aid y Julian Lennon:

COMENTARIOS