Noticias

17/04/14

Chuck D expresa su visión de la música como embajador del Record Store Day

Chuck D
Chuck D

El artista de Public Enemy manifiesta la importancia de las disquerías independientes en la formación del gusto musical

El próximo 19 de abril se llevará a cabo una nueva edición del Record Store Day (o Día de las Disquerías) con Chuck D de Public Enemy como embajador del evento. Así como el año pasado el entonces embajador Jack White publicó un mensaje en defensa de las disquerías independientes, Chuck D también tiene su cuota para decir este año.

El líder de Public Enemy habló con NME acerca de la importancia de las disquerías en la industria musical actual y, al igual que su antecesor, destacó su rol en el acercamiento de la gente a la música. Esto es lo que expresó:

"Vengo de la cultura DJ. Nosotros los DJs reconocemos la importancia de los discos y la importancia de la cultura de la música. Las disquerías independientes mejoraron la curación de discos y de la música a medida de que maduró. Las disquerías que nos influenciaron a los músicos son lugares que nos dieron vida tanto como creadores de música como coleccionistas de música. Y por eso es que la supervivencia de disquerías en todo el mundo es tan importante.

"Todo está en Internet. Todo. Pero si uno no sabe leer Internet y lo que hay allí, entonces es inútil. Las disquerías son nuestros curadores. Son sistemas de GPS que nos guían acerca de lo que hay en Internet. Nos ayudan a entender qué es qué.

"Ser el embajador del Record Store Day este año no se trata de una visión romántica sobre el regreso del vinilo. Se trata de hacerles saber a las disquerías que pueden ser independientes y lo suficientemente flexibles para adaptarse a cualquier tipo de aluvión tecnológico. No me ofendo al ver un aviso que diga 'LP, CD, DL" (N de R: sigla de Dowonload, es decir Descarga Digital), pero me parece que la supervivencia de las disquerías tiene que ver con prestarle atención tanto al pasado como al futuro.

"Las disquerías independientes deben poder abrir sus alas y mostrar su flexibilidad y también mantener el alma y la emoción. Va más allá de ir a una disquería y comprar un vinilo; se trata de ir y poder elegir contenido, información, artículos coleccionables, un estilo de vida, relevancia.

"Creo que la clave es entender el cambio del idioma. La gente me pregunta: "Chuck, ¿qué música nueva te gusta?" Y yo digo: "Bueno, me gusta el nuevo de Big Joe Turner de 1957". Es nuevo porque yo no lo conocía. Es nuevo para mí. No se puede alimentar a la fuerza al público diciéndoles qué es nuevo y qué no, especialmente ahora. John Sebastian de The Lovin' Spoonful es nuevo para una gran masa de gente. T-Rex es nuevo. Phil Lynott es nuevo. Me parece que las disquerías pueden trabajar en conferencia con la gente para hacer estos descubrimientos y ayudarlos a encontrar más y más.

"Las disquerías son bibliotecas sónicas que pueden ofrecer la curación que las compañías discográficas no pueden ni quieren ofrecer. Por eso soy un gran fan de la idea de que todas las disquerías independientes deberían tener su propia radio digital. Y, ya que son independientes, incluso si la ley dice que no, entonces que esas sean las nuevas radios piratas. Así que esa es mi primer postura rebelde como embajador del Record Store Day: tratar de que todas las disquerías independientes tengan su propia estación de radio".

COMENTARIOS