Noticias

18/05/13

Ciudad Emergente: 5 días gratis de rock

Ciudad Emergente
Ciudad Emergente

La edición 2013 del prestigioso evento tendrá lugar, como cada año, en el Centro Cultural Recoleta

Ciudad Emergente 2013,  el Festival por donde ya pasaron más de medio millón de personas, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, presenta la sexta edición de este festival de la cultura joven que tendrá lugar del 19 al 23 de junio en el Centro Cultural Recoleta. Música, cine, arte, danza, moda, stand up conforman las categorías del evento.

En esta ocasión, la agenda presenta más de 70 bandas y artistas, incluyendo invitados internacionales como Nacho Vegas (España) y Amparo Sánchez (ex líder de la banda española Amparanoia) y el famoso fotógrafo Bob Gruen, entre otros.

Por supuesto, la programación incluirá, como cada año, artistas nacionales de diferentes estilos entre los que se destacan Poncho, Utopians, Eruca Sativa, Viva Elástico, Lo Pibitos, Sig Ragga, Gonzalo Aloras, Buenos Aires Karma, Ese Perro, Caperucita Coya y La Perra Que Los Parió.

Por otro lado, Fuerza Bruta también participará del festival y será una especie de vuelta a la casa que los vio nacer hace varios años: el Centro Cultural Recoleta.

Y para los más chicos también hay rock con Heavysaurios, la banda de heavy metal para niños rockeros.

DISCIPLINAS Y ACTIVIDADES

MÚSICA

RECITALES en tres espacios: la Terraza, Sala Villa Villa y Capilla del C.C. Recoleta.
Rock y todos sus derivados. Música al aire libre en la Terraza, nuevos sonidos en la sala Villa Villa y formatos redux en la intimidad del Auditorio El Aleph. Lo que se viene, antes, estará aquí.

BANDAS
Nacho Vegas, Utopians, Viva Elástico, Val Veneto, Broken Toys, De La Gran Piñata, Sig Ragga, Rayos Láser, Panza, Amparo Sánchez, Destrozada Formalidad, Mariscal, Las Diferencias, Lucas Cervetti, Sumaia O, Poli Salustro, Rubén Casco, Gonzalo Aloras, Aledelta, Ese Perro, Caperucita Coya, La Pata de la Tuerta, La Perra Que Los Parió, Hablan Por La Espalda, Eruca Sativa, Rockfilia, Léxico, Pommez Internacional, La Taza Calva, Agua Roja, Tantra, Ciro Cavalloti, Ministerio de Energía, Surfistas del Sistema, Buenos Aires Karma, Lo´Pibitos, Rulo y la Contrabanda, Tensixties, Poncho, Animales Superforros, Perro Diablo, Banda de la Muerte, The Omelettes, Anastasia Falcón, La Perla Irregular, Heavysaurios, Smile, París París Musique, Acido MC, Panda Elliot, Los Lunes, Cosmo, Sherman Canción, Benito Malacalza, La Medianera, Fede Petro & The Monkeyness, The Siniestros, Modex, Rosario Ortega, entre otros artistas.

FUERZA BRUTA
Luego de una gira de 2 años que los llevó a Brasil, Nueva York, Londres, Moscú, Grecia, Bélgica, Holanda, Israel, España, Taiwan y Manila, Fuerza Bruta vuelve alCentro Cultural Recoleta. Las entradas para todas las funciones de Fuerza Bruta se repartirán el martes 18 de junio desde las 12 del mediodía en el Centro Cultural Recoleta hasta agotar las 2 mil entradas.

FOTOGRAFÍA
Bob Gruen, amigo y fotógrafo personal de John Lennon, presentará John Lennon: sus años en Nueva York (1971-1980), una muestra de 120 fotografías sobre el Beatle.
Bob Gruen conoció  a Lennon en 1971, poco después de que el músico se mudara a Nueva York, donde se hicieron amigos. A raíz de esa amistad, Gruen tiene recopilado nueve años de imágenes de John; años durante los cuales Lennon experimentó un gran crecimiento y enormes cambios. Lo vio en su faceta más política y también observó cómo enfrentó las críticas y los fracasos profesionales. Sus momentos de alcoholismo, sus separaciones y reconciliaciones con Yoko Ono. Sus épocas de fiesta y humillación pública, así como de padre responsable, marido y  artista.
John Lennon se enamoró de Nueva York y Bob Gruen estuvo presente durante toda la vida del Beatle en la Gran Manzana. Presenció y fotografió numerosas sesiones de grabación, conciertos, conferencias de prensa, comparecencias judiciales y eventos benéficos. También estuvo en momentos más personales; caminatas reflexivas con Yoko, las primeras fotos de Sean, el hijo de ambos, cenas y fiestas de cumpleaños.

BATALLAS DE HIP HOP
La Batalla Rap Freestyle es la nueva disciplina que tendrá Ciudad Emergente en la terraza del Centro Cultural Recoleta, con Mustafa Yoda, rapero y juez internacional de la disciplina, como curador. Serán de la partida parte del staff e invitados de A Cara de Perro Zoo como Pmo, Kodigo, Tata, Mr Frank, entre otros. El certamen gira en torno a la disputa de ideas contra punto mediante el ingenio rimado de modo improvisado por los competidores; eso es lo que comúnmente dentro del modismo del hip hop se conoce como Freestyle.

VIDEOJUEGOS
Otra nueva disciplina de Ciudad Emergente 2013. Esta sala propone dar cuenta de la industria independiente de videojuegos de la ciudad. Distintos desarrolladores presentarán la actualidad y parte de la historia de todos sus juegos, proponiéndole al público experimentar diversión, entretenimiento y reflexión sobre la mirada de los artistas que toman el videojuego como canal de comunicación y expresión.

HISTORIETA
Exhibición "Una vida más de la Historieta Argentina".

DJ/VJ
Un espacio para explorar nuevos paisajes sonoros y visuales que se construyen a partir de un diálogo entre Djs y Vjs. Una invitación a experimentar nuevas sensaciones.

MODA
Todo lo nuevo del mundo de la indumentaria y el diseño para descubrir cómo se expresan sus creadores más emergentes.

PELOOKERIA
En esta edición de Ciudad Emergente, la peluquería monta una sede en el Festival para intervenir las cabezas de los que se animen a cambiar el look. Tinturas lavables, rastas, peinados sincro flow y mucho más en sincronicidad con performances musicales de diferentes djs residentes.

CINE
Una programación de lujo que contempla películas del BAFICI y el rockumental, género que no deja de ofrecernos títulos sorprendentes.

POESÍA & MÚSICA
Dos expresiones artísticas que estuvieron desde siempre muy ligadas entre sí. En este espacio de Ciudad Emergente, esa fraternidad subirá al escenario. En un formato íntimo y cálido, jóvenes poetas y músicos presentarán sus versos y canciones.

DANZA CALLEJERA
Danza Callejera es danza emergente. Movimientos que recorren escalinatas, pilares de cemento y explanadas que parecen invitar espontáneamente a una celebración de habilidades compartidas por estos artistas. Una fiesta de libertad en el Patio del Aljibe.

ARTE CALLEJERO
Como en anteriores ediciones de Ciudad Emergente, la expresión de un nuevo lenguaje visual tiene la oportunidad de mostrarse “en vivo”. Arte de la calle a la vista de todos los visitantes del Recoleta.

STAND UP
Desde que el género del stand up pisó los escenarios porteños, el hacer reír micrófono en mano, ante una audiencia expectante, se conviritió en tradición urbana.

ESPACIO ESCUCHÁ!
Un espacio de relax en medio de tanto rock. La música de nuevas bandas y solistas de la escena under porteña, surgidas de la convocatoria Bandas x Barrios. Una mirada hacía las tendencias que siguen creciendo y permiten expandir los sentidos. Una propuesta para indagar en la búsqueda de nuevos ámbitos musicales.

DISQUERÍA
Discos de las bandas que ya pasaron por el Festival y otras que tocan en esta nueva edición. Habrá una variada oferta de discos de sellos independientes de la ciudad y otras partes del mundo. Todas las bandas. Todos los discos. Un solo lugar.

ESPACIO DE REVISTAS
El lugar en el que todos se reúnen para hacer lo que más les gusta: leer, charlar y disfrutar. Un espacio de encuentro para compartir gustos, novedades, tendencias y recomendaciones a través de la lectura de revistas de cultura joven.

COMENTARIOS