Noticias

30/01/16

Conmovedor recuerdo de Trent Reznor sobre David Bowie

David Bowie y Trent Reznor
David Bowie y Trent Reznor

Con palabras de apoyo, el británico ayudó al líder de Nine Inch Nails a superar sus adicciones

Uno de los testimonios más emotivos acerca de lo que significa la muerte de David Bowie lo ofreció, sin lugar a dudas, el del líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, a través de Rolling Stone. El músico no sólo admiraba enormemente a Bowie sino que colaboró con él de manera muy cercana. Al igual que el resto de los músicos, Reznor detalla cómo empezó a escuchar al Duque Blanco y el impacto que tuvo en él como músico. Sin embargo, resulta más conmovedor el peso que el mítico músico tuvo en su vida personal.

A mediados de la década del ´90, Bowie le propuso a Reznor hacer una gira juntos. "Es difícil expresar qué validación dio y qué surrealista fue toda la experiencia de la gira Outside: conocer a este hombre en persona y descubrir, para mi placer, que superaba cualquier expectativa que tuviera. El hecho de que fuera este personaje elegante, encantador, feliz y temerario se convirtió en un nuevo punto de inspiración para mí", dice Reznor. Luego de detallar su emoción por colaborar con su ídolo arriba del escenario cantando "Hurt" ("Yo estaba fuera de mí, pensando: Estoy parado en el escenario al lado de la influencia más importante que tuve en mi vida y él está cantando una canción que compuse en mi habitación"), habla de su admiración al comprobar que, arriba del escenario, Bowie hacía lo que quería y no lo que se esperaba de él ("La gente probablemente hubiera preferido escuchar "Changes” y no ver una instalación de arte sobre el escenario"). Sin embargo, no todo fue alegría en esa gira. Nine Inch Nails estaba en el pico de su carrera y Trent Reznor se sumergió en las drogas y el alcohol para poder lidiar con su entonces reciente adquirida fama.

Bowie ya había pasado por eso y tuvo palabras de apoyo para su amigo: "Hay algo mejor, ¿sabés? Y no tiene que terminar en desesperación ni en muerte, ni en el fondo", le dijo. Cuando Reznor se recuperó de sus adicciones tiempo más tarde, se arrepintió de no haber estado a la altura de su ídolo cuando tuvo la oportunidad de compartir tiempo con él. Años más tarde, algo avergonzado, fue a saludarlo al backstage de un show que Bowie había dado en Los Ángeles. "Y nuevamente me encontré con calidez, cortesía y amor. Y empecé a decir: Eh, mirá, no consumo desde… No creo ni siquiera haber terminado la frase. Me dio un gran abrazo. Y después me dijo: Sabía. Sabía que lo ibas a hacer. Sabía que ibas a salir. Se me pone la piel de gallina ahora de sólo pensar en eso”, se emociona el músico. Y finaliza: "Es como la pérdida de un mentor, de una figura paterna, de alguien que te cuida y que te recuerda que, en un mundo en el que la vara parece bajar, en el que la estupidez hizo pie, hay lugar para la excelencia y la visión sin concesiones".

David Bowie junto a Nine Inch Nails tocan "Hurt" (1995)

COMENTARIOS