Noticias

27/01/14

Conocé a los ganadores de los Grammy 2014 y mirá los shows principales aquí

Pharrell Williams, Nile Rodgers, Stevie Wonder y Omar Hakim en los Grammy
Pharrell Williams, Nile Rodgers, Stevie Wonder y Omar Hakim en los Grammy a los que luego se sumarán los robots de Daft Punk

Pocas categorías televisadas y muchos shows

La ceremonia de los premios Grammy venía precedida de una gran publicidad alrededor de las estrellas que se presentarían, artistas de una paleta de matices diferenciados que, en ocasiones, se convertían en contrastes.

La transmisión del evento intentó mostrar agilidad y la falta de tiempo fue evidente en la sucesión de músicos que tocaban, uno pegado al otro, corriendo tras el reloj que la producción de la gala requería. Especialmente notorio fue el abrupto y maleducado corte que la TV le impuso al cierre de la velada mientras tocaba un supergrupo conformado por Dave Grohl, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age y Lindsey Buckingham. Trent Reznor de NIN reaccionó en Twitter: "La noche más importante de la música...para faltarle el respeto. Un FUCK YOU de todo corazón, chicos".

LL Cool J fue el conductor correcto de una ceremonia que intentó brillar pero que para un paladar rocker no es el mejor plato. La sucesión de temas monótonos y edulcorados que forman parte del alimento principal de la industria de la música estadounidense se tornó insoportable y sólo la ilusión de ver a determinados artistas nos mantuvo despiertos.

Dentro del mainstream del pop, una de las figuras prominentes fue Robin Thicke que, en este caso, no apareció rodeado de mujeres desnudas sino que cantó junto a Chicago. No faltó el super hit "Blurred Lines", si bien la versión viró hacia el estilo fiesta de 15 o bar-mitzvah. Las aburridísimas presentaciones de Beyoncé, Taylor Swift, Katy Perry, Keith Urban o Pink - esta última en plan Cirque du Soleil - se vieron balanceadas por las actuaciones más esperadas que cumplieron en buena medida con las expectativas. Tal es el caso de Kendrick Lamar e Imagine Dragons que tocaron "Radioactive" de estos últimos en una potente interpretación. Por supuesto, el auditorio explotó cuando Daft Punk con Stevie Wonder, Pharrell Williams y Nile Rodgers tocó el hit de 2013, y el más reversionado también. La platea se movió al ritmo de "Get Lucky" y Rodgers - productor y merecedor del crédito de este éxito- no cabía en sí de la alegría. ¿Quién era el baterista que se sumó a Daft PUnk? Se trata de Omar Hakim, experimentado músico que ha trabajado con Bowie y Sting, entre otros. Los acordes de "Le Freak" de Chic se entremezclaron con la canción así como luego ocurrió con "Another star", un tema de Stevie Wonder de 1976.

La joven Lorde cantó "Royals" (tema por el cual ganó un premio) y nos volvió a evocar - en algún punto - a la islandesa Björk. En el otro extremo del calendario, la experimentada Madonna no tuvo su mejor noche: una versión soulera /hip-hopera de su clásico de 1986, "Open your heart", pasó desapercibida en medio de una celebración del amor y el "casamiento" de varias parejas. La veterana artista irrumpió de manera un poco forzada en medio del set de Macklemore y Ryan Lewis que con Mary Lambert hicieron "Same love". Sin embargo, el sencillo atuendo (si bien repetido en ella y muy circa "Music"), los escasos movimientos y su gran voz nos hicieron extrañar las épocas en que la canción era importante en su carrera. Con un salto hacia el rock, llegó la promocionada colaboración entre Metallica y Lang Lang que, finalmente, se hizo realidad: en conjunto interpretaron "One", el clásico de los norteamericanos del año 1988. La puesta de luces fue - al igual que con el cierre de la ceremonia - muy atractiva y el artista chino de 31 años mostró sus dotes como pianista.

Mientras Metallica decidió tocar material de hace 25 años, Paul McCartney y Ringo Starr - dos de los hacedores de la historia y responsables de la vocación de todos los asistentes a los Grammy - tocaron un tema nuevo. Juntos en el escenario interpretaron "Queenie Eye" del disco "New" de McCartney lanzado en 2013. Ringo en la batería y Paul en el piano. El público - como era de suponer - los ovacionó de pie. Con más de 70 años, lucieron sonrisas y entusiasmo que los hacen livianos, jóvenes, atractivos. Antes, Starr había cantado "Photograph", su hermosa canción de 1973 y la respuesta de los asistentes había sido idéntica, Sean Lennon, entre ellos.

Con pocas categorías de rock televisadas, la ceremonia intentó ser lo que no es, no porque no pueda sino porque no quiere o porque el mercado, lógicamente, marca otro camino hace ya varios años.

Estos son los principales ganadores de los Grammy 2014:

Álbum del año: Daft Punk – Random Access Memories
Grabación del año: Daft Punk – “Get Lucky”
Canción del año: Lorde – “Royals”
Mejor artista nuevo: Macklemore and Ryan Lewis
Mejor canción de rock: Dave Grohl, Paul McCartney, Krist Novoselic & Pat Smear – “Cut Me Some Slack”
Mejor álbum de rock: Led Zeppelin – Celebration Day
Mejor performance de rock: Imagine Dragons - "Radioactive"
Mejor performance metal: Black Sabbath - "God is dead"
Mejor álbum de música alternativa: Vampire Weekend - "Modern Vampires Of The City"
Mejor álbum de dance/electrónica: Daft Punk "Random Access Memories"
Mejor performance pop solista: Lorde - "Royals"
Mejor performance pop de dúo/grupo: Daft Punk & Pharrell Williams -"Get Lucky"
Mejor álbum pop vocal: Bruno Mars - "Unorthodox Jukebox"
Mejor álbum urbano contemporáneo: Rihanna - "Unapologetic"
Mejor álbum R&B: Alicia Keys - "Girl On Fire"
Mejor preformance tradicional R&B: Gary Clark Jr - "Please Come Home"
Mejor performance de rap: Macklemore & Ryan Lewis Featuring Wanz -"Thrift Shop"
Mejor colaboración rap/canto: Jay Z Featuring Justin Timberlake - "Holy Grail"
Mejor álbum de rap: Macklemore  & Ryan Lewis - "The Heist"
Mejor canción de rap: Macklemore & Ryan Lewis Featuring Wanz - "Thrift Shop"
Mejor video: Justin Timberlake Featuring Jay Z (David Fincher, director del video; Timory King, productor del video) - "Suit & Tie"
Mejor película de música: Paul McCartney (Jonas Akerlund, director del video; Violaine Etienne, Aron Levine & Scott Rodger, productores del video) - "Live Kisses"

Paul McCartney y Ringo Starr interpretan "Queenie Eye": Ringo toca "Photograph": Dave Grohl, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age y Lindsey Buckingham: "Get Lucky" con Daft Punk + Pharrell Williams + Stevie Wonder + Nile Rodgers: Metallica y Lang Lang tocan "One": Kendrick Lamar e Imagine Dragnos y el hit "Radioactive": Madonna y "Open your heart": Lorde y su interpretación de "Royals": Billie Joe Armstrong y Miranda Lambert homenajean al desaparecido Phil Everly con el tema "When will I be loved?" de los Everly Brothers:

COMENTARIOS