Noticias

27/02/14

Conocé a los ganadores de los los NME Awards 2014

Paul McCartney y Damon Albarn
Paul McCartney y Damon Albarn - Foto: Jordan Hughes/NME

Artic Monkeys, Lily Allen, Paul McCartney, Disclosure y Damon Albarn entre quienes recibieron estatuillas

La ceremonia de los NME Awards with Austin, Texas tuvo lugar una semana después de los Brit Awards por lo cual las comparaciones son inevitables. Los Brits mostraron una gran producción y la transmisión del evento a través de YouTube fue impecable. En el caso de los premios que otorgó NME, ayer, miércoles 26 de febrero, la entrega de los galardones tuvo menos brillo, agilidad y gracia de lo esperado como consecuencia de los problemas técnicos y cierta falta de ritmo en el desarrollo del evento.

De todas maneras, siempre es bueno enterarse de los ganadores de este premio entregado por un medio que dio sus primeros pasos como periódico en marzo de 1952 y que al día de hoy continúa ejerciendo gran influencia en la industria musical británica.

Fue una noche en la que los Arctic Monkeys se llevaron las tres estatuillas más codiciadas: Mejor Álbum, Mejor Banda Británica y Mejor Banda en Vivo. "Más grande que `Yeezus´", soltó Matt Helders en referencia a la competencia de su disco con el de Kanye West y recordando una famosa frase de Lennon que puso los pelos de punta a muchos religiosos al expresar que los Beatles eran más populares que Jesús. De todas maneras, no hubo discursos más efectistas esta vez: "Usé mi mejor material la semana pasada", expresó Alex Turner, cantante del grupo, en referencia a su encendida defensa del rock en la entrega de los Brit Awards.

La presencia de Paul McCartney era de las más esperadas de la noche. El músico recibió un premio que se entregó por única vez: Songwriter´s Songrwriter (algo así como "compositor de compositores"). La grandeza de Macca, más allá de su talento, reside en su bonhomía y su calidez para, siendo el artista más influyente en la cultura occidental de los últimos 50 años, adular a quien lo está homenajeando. Así, comentó que la primera foto de Elvis que él había visto en su vida había sido en NME, un medio que existió antes que su propia carrera. "Lo genial de la composición es que uno no sabe cómo se hace así que no se puede hablar al respecto", cerró Paul con su simpatía habitual. Por su contribución a la música, el efecto que aún hoy tiene en el público es fenomenal. Cuando todo músico muere por decir que lo vio a McCartney backstage o cuando los jovencitos de Disclosure (de menos de 25 años) se sienten emocionados por un contacto con él, nos encontramos ante la prueba más contundente de la vigencia del artista.

Damon Albarn también tuvo su momento especial cuando le fue otorgado el Premio a la Innovación. Albarn se mostró muy agradecido y recordó los tiempos en que no había Internet y la opinión de NME lo ponía nervioso por la importancia de lo que lo que allí se escribía.

La gente de Belle & Sebastian recibió su Premio a la Destacada Contribución a la Música de la Teenage Cancer Trust y Stevie Jackson, integrante de la banda, aprovechó su momento para una humorada: "Inglaterra, quédense con nosotros. Al menos esta noche". El músico escocés levantó el guante del inglés David Bowie, que había declarado "Escocia, quédense con nosotros" la semana pasada en los Brit Awards.

El Godlike Genius Award 2014 cayó en manos de Blondie. La banda recbió el galardón de manos de Lily Allen, quien alabó al grupo y, en especial, a Debbie Harry. Como cierre, Blondie interpretó varios hits y algunos temas nuevos, además de un cover de "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)".

Lista de ganadores:

Godlike Genius
Blondie

Songwriters' Songwriter
Paul McCartney

Premio a la Innovación
Damon Albarn

Destacada Contribución a la Música de la Teenage Cancer Trust
Belle & Sebastian

Mejor Banda Británica
Arctic Monkeys

Mejor Banda Internacional
Haim

Mejor Artista Solista
Lily Allen

Mejor Banda Nueva
Drenge

Mejor Banda en Vivo
Arctic Monkeys

Mejor Álbum
"AM" de Arctic Monkeys

Mejor Tema
Disclosure, 'White Noise'

Mejor Video Musical
"Nerve Endings" de Eagulls

Mejor Festival
Glastonbury

Mejor Programa de TV
Breaking Bad

Mejor Película Musical
"Made Of Stone" de Stone Roses

Premio Philip Hall Radar
Fat White Family

Mejor Re-Edición
"'Sound System" de The Clash

Mejor Blog o Twitter de una Banda
Alana Haim, Haim

Mejor Libro
Autobiografía de Morrissey

Mejor Festival Chico
Swn

Villano del Año
Harry Styles

"Más grandes que `Yeezus´": los Arctic Monkeys retiran el premio a Mejor Álbum por "AM": Paul McCartney recibe el premio Songwriter´s Songwriter: Damon Albarn agradece su Premio a la Innovación:

COMENTARIOS