Noticias

02/05/13

Daft Punk: productores y músicos embelesados ante su arte

Daft Punk
Daft Punk

La devoción que despierta el dúo se aleja de los parámetros comunes del mundo de la música

Este 2013 será, sin dudas, un año difícil de olvidar para Daft Punk. El grupo editará "Random Access Memories", su primer álbum en ocho años, el próximo 20 de mayo. Este anuncio generó enormes expectativas sobre el nuevo trabajo pero, seguramente, ni la prensa ni el propio grupo imaginaron la asombrosa repercusión que tendría.

El 19 de abril se dio a conocer "Get Lucky", el primer single de disco. "Get Lucky" se convirtió rápidamente en la canción más escuchada en un sólo día en la historia de Spotify tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Will Hope, gerente de Relaciones Públicas de Spotify, habló con BBC News y se mostró optimista: "Nunca hubo dudas de que el primer single original de Daft Punk en años iba a ser uno de los más grandes debuts de Spotify en 2013. Esperamos que el álbum sea uno de los más grandes, si no el más grande, de Spotify este año".

De la misma manera en que el dúo electrónico rompió un récord de la compañía de streaming, rompió también un récord propio al lograr su primer número 1 en el chart británico. A sólo dos días de la edición de "Get Lucky", el single se ubicó en el puesto número tres y, la semana siguiente, ascendió rápidamente a la primera posición, donde parece que permanecerá también esta semana.

Pero no sólo los récords y los números traen satisfacción a Daft Punk en estos días. El álbum cuenta con numerosas colaboraciones de renombrados artistas, muchos de los cuales no ahorraron elogios al hablar de su trabajo junto a los músicos franceses.

Tal es el caso de Nile Rodgers, productor de gran parte del disco, quien ya en agosto de 2012 se mostraba más que contento de haber trabajado con el dúo: "Espiritual y artísticamente, trabajar con ellos fue tan bueno como cualquier otra cosa que haya hecho. Fue tan genial como estar en un estudio con Bowie, fue tan genial como estar con Bernard Edwards y fue tan genial como lo mejor que alguna vez haya hecho con Duran Duran o Madonna".

Otra leyenda de la música disco, Giorgio Moroder, también dio sus impresiones sobre el dúo: "Daft Punk quería hacer algo y quería hacerlo de una manera que no se hace sólo apretando un botón o un acorde. Sin dudas, se escucha que es lindo y completo; la batería y el bajo tienen ese sonido cálido y completo. Es como un paso adelante". Moroder participó en el tema "Giorgio by Moroder" de "Random..." y, en conversación con la revista Billboard contó que, desde que colaboró con Daft Punk, todos quieren trabajar con él: "Desde la publicidad que tuvo la canción que hice con Daft Punk, que ni siquiera todavía se editó, parece ser que todos me quieren ahora". Además, recibió ofertas de diferentes compañías que manejan artistas. "Estoy seguro de que una vez que me vaya con alguna de ellas voy a tener un montón de trabajo", agregó.

Otros músicos que aparecen como invitados en el disco son Panda Bear (de Animal Collective), el productor Pharrell Williams y Chilly Gonzales. Panda Bear hizo una participación vocal, Williams hizo las voces de "Get Lucky" y a Chilly Gonzales lo convocaron para que se encargara de las "armonías". Gonzales conserva el mejor de los recuerdos de esas sesiones y así describió al dúo en una entrevista con Vice: "Un grupo muy familiar y cálido a pesar de su imagen misteriosa - todos los músicos sentimos una conexión emocional con ellos y siempre tenemos la sensación de que están adelantados. No necesitan ayuda realmente".

Y, finalmente, ¿quién mejor que Fatboy Slim, uno de los referentes electrónicos más importantes, para contarnos qué piensa del nuevo material de Daft Punk? Fatboy Slim no participó en el álbum pero, no por eso está menos entusiasmado: "Estoy realmente admirado", le dijo al diario Daily Star. Y continuó: "Es una bocanada de aire fresco de la vieja escuela. La música electrónica se convirtió en una colección de ruidos que suenan igual y que son un poco insípidos. Estoy contento de que Daft Punk nos haya dado a todos una patada en el culo. Son tan simples y melódicos. Son el último gran supergrupo bailable que escucharemos". A tal punto llega el impacto del grupo en Norman Cook, aka Fatboy Slim, que el músico ha decidido posponer el lanzamiento de un nuevo disco propio.

 

"Get Lucky", la única canción que se conoce hasta el momento de "Random access memories"

COMENTARIOS