Noticias

17/05/13

Daft Punk revoluciona el mundo de la música

Daft Punk
Daft Punk

La ansiedad por el nuevo material del dúo francés crece de manera inesperada

Aún no pasó la primera mitad de 2013, quedan muchas ediciones pendientes y, sin embargo, ya todos tenemos la certeza de que "Random Access Memories" de Daft Punk será uno de los discos del año. Lo sabemos a pesar de que el álbum aún no se editó oficialmente.

Hace años que un disco no generaba las expectativas y la devoción que provocó RAM en las últimas semanas. La ansiedad de los fans y los amantes de la música en general no pudo más que aumentar luego de las palabras de cariño de los productores y músicos que trabajaron junto al dúo francés en este proyecto.

Aquí algunas de las declaraciones más interesantes en torno a Daft Punk y su nuevo trabajo en las últimas semanas:

"No escuchamos mucha música electrónica. Nunca lo hicimos" (Thomas Bangalter a la revista NME)

"La música electrónica es sólo energía. Le falta profundidad. Se puede tener energía en la música y bailar pero igual tener alma" (Guy-Manuel de Homem-Christo a la revista NME)

"De alguna manera, este tema (Get Lucky) resume el espíritu del disco: la idea de trabajar en equipo y de tratar de hacer música pop y música dance de calidad. La mayoría de las ideas de este disco son ideas de celebración. Resulta un disco muy optimista con letras muy celebratorias y optimistas y sale en un mundo que no es tan optimista, sino más bien cínico y levemente pesimista" (Daft Punk a la radio Triple J de Australia)

"Es difícil saber qué nos hubiera pasado sin el anonimato. No nos arrepentimos del tema. Tenemos una vida normal. Nos conocimos cuando teníamos 12 años. Escuchábamos The Velvet Underground y The Doors. Creamos estos personajes de robots. Vemos a la nueva generación apropiándoselo y nos complace" (Daft Punk a la revista francesa Rock'n'folk)

"Al trabajar detrás de las máscaras de robots, Daft Punk dice: 'Conózcannos por nuestro trabajo'. Para nuestro trabajo creativo hay un gran valor en poder observar sin ser observado" (Paul Williams - quien produjo el tema Touch de RAM a la revista Pitchfork)

"Él había ido a verlos a Coachella cuando era adolescente y le encantó. Así qué cuando le conté que iba a ir a almorzar con ellos, me dijo: 'Tengo que ir'. Le dije: 'No sé si ellos quieren que vayas'. Pero él dijo: 'No me importa, voy con vos' (risas). Estaba tan impresionado. Ahora, de repente, soy alguien para él" (Giorgio Moroder sobre la reacción de su hijo de 23 años al enterarse de que su padre trabajaría con Daft Punk - Revista Pitchfork)

"Traté de apuntar a un público que está justo en el medio de nosotros. Sin dudas, me sentí fuera de mi zona de comfort pero eso es, en definitiva, de lo que se trata la canción" (Panda Bear sobre cómo fue escribir la letra de 'Doin' it right - Revista Pitchfork)

"Random Access Memories" estará disponible en forma oficial el 20 de mayo pero se puede escuchar vía iTunes desde el 13 de mayo. A partir de ese día, las muestras de admiración al grupo se multiplicaron. Es que RAM es un disco que adorarán los amantes de la electrónica (para quienes los integrantes del dúo, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, son una especie de semi-dioses) y que cautivará al resto gracias a un sonido disco setentoso (responsabilidad del productor Nile Rogers, sin dudas) y a la decisión de experimentar y elegir un sonido más "humano", con más emoción, con letras simples y directas y con melodías que producen un irrefrenable deseo de bailar.

Se estima que, cuando el álbum se edite, romperá el récord que tiene actualmente "Be here now" de Oasis como disco que más rápidamente se vendió en el Reino Unido. Dicha placa, de 1997, vendió 665.000 copias la semana posterior a su edición. Las pre-órdenes de compra indican que RAM podría superar esa cifra la semana que viene.

El viernes 17 de mayo se realizó el lanzamiento del álbum en una pequeña localidad australiana llamada Wee Waa, de tan sólo 1653 habitantes. Si bien la banda no estuvo presente, unas 4000 personas asistieron para escuchar el disco.

COMENTARIOS