Noticias

20/01/15

Dos meses antes de lo anunciado, Björk lanzó su nuevo álbum en iTunes

Björk
Björk

"Vulnicura" tenía fecha de edición para marzo

Si bien días atrás confirmábamos la publicación del noveno disco de la carrera de Björk, y luego informábamos sobre la filtración del mismo, hoy debemos decir que la noticia de la repentina aparición del álbum en iTunes ha sorprendido a todos. La placa cuenta con la colaboración del venezolano Alejandro Ghersi, conocido como Arca, quien produjo seis de las nueve canciones y compuso dos con la islandesa. También, The Haxan Cloak tuvo su participación a través la producción de un tema y de la mezcla del disco.

En su cuenta de Facebook la cantante anunció la salida de la nueva placa con estas palabras:

"¡Estoy tan agradecida de que todavía les interese mi trabajo! ¡Aprecio hasta lo mínimo! Quería relatarles el cuento de cómo se hizo este disco.

"Me parece que a un año de haberlo compuesto veo que es un álbum completo de desengaño amoroso. Medio que me sorprendí de cuán fehacientemente lo documenté en una cronología emocional bastante precisa, como por ejemplo tres canciones antes de la separación y tres después. Así que la antropóloga que hay en mí se metió y decidí compartirlo como tal. Primero me preocupaba que fuera demasiado autoindulgente pero después sentí que podría hacerlo más universal inclusive. Y con suerte, las canciones podrían ser una ayuda, muletas para otros y probar cuán biológico este proceso es: la herida y la curación de la herida. Psicológica y física. Tiene un obstinado reloj adjunto.

"Hay una salida.

"Y entonces algo mágico me sucedió: como perdí algo, entró otra cosa. Alejandro me contactó a fines del verano (boreal) de 2013 y le interesaba trabajar conmigo. El timing fue perfecto. Agregarle beat a las canciones me hubiera llevado 3 años (como en "Vespertine") pero este encantado Arca me visitaba repetidamente, ¡y unos meses después teníamos un disco entero! ¡Es una de las colaboraciones que más disfruté en mi vida!

"Entonces seguí adelante y escribí arreglos de cuerdas y corales, y los grabé en Islandia.

"Hacia el final, empecé a buscar un ingeniero de mezcla y, a través de Robin Carolan, un amigo en común, me presentaron a The Haxan Cloak. Él mezcló el álbum y también agregó el beat a la mitad de "Family". Junto con Chris Elms, el ingeniero, de alguna manera formamos una banda durante el proceso de mezcla y ¡este es el disco que hicimos!

"Espero en serio que lo disfruten.

"Me gustaría agradecer a este pequeño y sobrecalificado equipo (donde los roles a menudo no quedaban claros)

"También quisiera agradecer a Robin. Sus generosas aprobaciones me dieron más coraje de completar el trabajo tal como está.

"Y mi grupo de amigos de intercambio de canciones / DJs: la melodía adecuada puede curar de verdad. Gracias por esos ungüentos sónicos.

"Pero sobre todo querría agradecerle a mi equipo: James Merry, Derek Birkett y Emma Birkett. Rosemary y Elisa. Este disco no se podría haber hecho sin Uds.".

Esta es la lista de temas de "Vulnicura":

01 Stonemilker
02 Lionsong
03 History of Touches
04 Black Lake
05 Family
06 Notget
07 Atom Dance [ft. Antony]
08 Mouth Mantra
09 Quicksand

COMENTARIOS