Noticias

05/10/12

Dynamo: a 20 años de la revolución sonora en el rock argentino (y latino)

Soda Stereo - Dynamo
Soda Stereo

En octubre de 1992 se editaba el sexto disco de estudio de Soda Stereo

Cada disco de Soda Stereo se carcterizó por ser distinto a su predecesor. Así fue que "Nada Personal" se diferenció de "Soda Stereo" con su tono de primavera democrática; "Signos" fue más oscuro que "Nada Personal" a la vez que exponía las influencias de los años "dark" por medio de las guitarras; "Doble vida" requirió de un productor como Carlos Alomar para buscarle una vuelta más funk al sonido de la banda, mientras que "Canción Animal" llevó al grupo a buscar en sus raíces de rock argentino para convertirse en su álbum insignia.

Y "Dynamo"... ¡lo de "Dynamo" ya era exagerado! ¿Cómo nos hacen esto? ¿Qué es esto? En un principio, los fans se sintieron abandonados, desorientados. La explosión sonora de la placa era demasiado para absorber de repente. Los seguidores de Soda siempre apreciaron los nuevos caminos que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti les hacían recorrer, pero...

...y la quinta vez que el CD (o cassette) se ponía en marcha, el oyente se empezaba a amigar con las doce canciones que lo conformaban. Nos encontrábamos con los temas más "fáciles" como el corte de difusión "Primavera 0" o "Luna Roja", una hermosa melodía que parece hablar del SIDA y cuyos derechos fueron cedidos a la Fundación Huésped, que lucha contra esta enfermedad.

La apertura con "Secuencia Inicial" y "Toma la ruta" ("No preguntes más por mí / nadie sabe nada / no estés preocupada / yo la paso bien) pone de manifiesto el sonido experimental y rocker de todo el disco. "En Remolinos" ("¿Quién sabrá el valor de tus deseos? / ¿quién sabrá? / Gira el sol / gira el mundo / gira Dios"), posteriormente también incluída en algunos conciertos solistas de Cerati, probablemente sea una de las canciones más bellas de la banda y muy venerada por los fans.

"Ameba" ("Toda esa gente dice que te ama / toda esa gente dice que te odia"), "Claroscuro" ("Dulce criatura / nunca estás segura / soy tan dependiente de tu amor") no fueron cortes de difusión, pero se encuentran entre los puntos más altos de una placa que no decae a lo largo de sus más de 56 minutos.

El cierre del álbum llega de la mano de "Texturas", cuya música fue compuesta por los tres Soda y abre diciendo: "Son las 6 / tus relieves me despiertan /después de tanto descansar / tiempo al tiempo de volver a celebrar / Necesito al mundo para darme cuenta / me hace falta / después de todo siempre vamos a encontrar texturas". Guitarras distorsionadas y una melodía irresistible como broche de oro.

No sólo hubo una exploración en el aspecto instrumental, con la implementación de la tecnología al servicio de esa búsqueda que incluyó música electrónica como su mayor novedad, y en total contraposición a "Canción Animal", sino que la vocalización de Cerati también sufrió cambios. Si bien era el mejor cantante de rock en castellano desde hacía años, su voz nunca había sonado tan clara, suave y potente a la vez.

La colaboración de Daniel Melero, nuevamente, fue definitoria. La sociedad artística que había comenzado a armar el músico con Cerati en 1990 y con quien editara "Colores Santos", también en 1992, previamente a "Dynamo", se vio consolidada en este disco.

La visión vanguardista del grupo los llevó a editar un disco trascendente, único y motor del surgimiento de una gran cantidad de bandas que se sentían atraídas por el sonido de Dynamo. Si bien pasaron 20 años, comprobamos que Soda Stereo estaba muy adelantado a su época. Hoy, sus canciones suenan frescas, actuales, energizantes. Pure joy.

Audio de "Dynamo" Haciendo Dynamo (documental) El video de "Primavera 0"

COMENTARIOS