Noticias

16/11/12

El adiós que tardó 15 años en llegar: INXS anunció su separación

INXS 3
INXS

Ocurrió este semana, en medio de un concierto en Perth, Australia

El grupo australiano INXS anunció su separación el fin de semana pasado. El domingo, la banda ofreció un show en Perth, Australia, en el que el baterista Jon Farris se dirigió a la multitud para decirle que ese sería su último show juntos.

El anuncio oficial fue emitido por los miembros fundadores del grupo: Tim Farris, Jon Farris, Andrew Farris, Kirk Pengily y Garry Beers. Esto es lo que dice el comunicado:

"Entendemos que esto será un golpe para todos, pero todo eventualmente debe llegar a un fin.Tocamos con la banda durante 35 años y es momento de dar un paso al costado de los escenarios. Por supuesto, nuestra música seguirá viva y siempre será parte de eso. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los amigos y familiares que nos apoyaron a lo largo de nuestra extensa carrera. Nuestras vidas se enriquecieron al tenerlos como parte de nuestro viaje".

INXS se formó en 1977 en la misma ciudad australiana en la que dio su último show: Perth. Vendieron más de 30 millones de discos en toda su carrera. Sólo el álbum "Kick" de 1987 vendió más de 10 millones de copias.

Años más tarde, el nivel de popularidad de la banda cayó pero siguieron siendo adorados por millones de seguidores en el mundo entero. Pero el 22 de noviembre de 1997 trajo la peor noticia: el cantante Michael Hutchence fue encontrado muerto, ahorcado con un cinturón, en su habitación del Hotel Carlton de Sydney. Mucha controversia rodeó las causas de su muerte: fue suicidio causado por una profunda depresión para algunos, autoasfixia erótica para otros. Cualquiera haya sido el motivo, la muerte de Hutchence fue un terrible golpe para la banda y para sus fans.

El grupo siguió tocando y en 2004 participó en un reality televisivo para encontrar nuevo cantante. Desde la muerte de Hutchence, hubo varios reemplazantes ocasionales como Jon Stevens, Terence Trent D'Arby y hasta la argentina Déborah de Corral, confesa super fan de la banda.

De todas maneras, INXS nunca volvió a encontrar el rumbo o la popularidad sin su cantante original. Y de esto parecen dar cuenta las palabras de Jon Farris en el comunicado oficial de la separación: "Pasaron 35 años para INXS como banda e increíblemente hace ya 15 años que perdimos a Michael. Vivíamos el uno para el otro en las trincheras y nos queríamos. Éramos seis contra el mundo y, de repente, inexplicablemente, éramos sólo cinco. Nos perdimos justo en nuestro mejor momento".

INXS deja un contundente legado de música detrás de sí, con decenas de hits y exitosísimas presentaciones en vivo en todo el planeta. Mucha tristeza para quienes creemos que, efectivamente, el grupo cesó de existir el día que Hutchence no quiso vivir más.

"Original sin", del álbum "The swing" de 1984: "Listen like thieves", del álbum del mismo nombre de 1985: "Kiss the dirt (falling down the mountain)" de 1985: "Guns in the sky" del popular álbum "Kick" de 1987:

COMENTARIOS