Noticias

20/02/17

El amor de Noel Gallagher por la música de U2

Noel Gallagher y Bono
Noel Gallagher y Bono

El músico llegará a la Argentina para tocar con los irlandeses como artista invitado

Mientras se prepara para ser el invitado de los shows de U2 en Europa y Latinoamérica (10 y 11 de octubre en Argentina), Noel Gallagher dejó su impresión sobre dos canciones de The Joshua Tree, el álbum al que se le rendirá tributo por sus tres décadas de vida en la gira mencionada, periplo que comenzó en Vancouver el 12 de mayo: "Distintas canciones me pegan de distino modo en distintos momentos y así fue siempre y lo sigue siendo. Diré, esto, de todas maneras: sea donde sea que U2 toque Where The Streets Have No Name sigue siendo uno de LOS GRANDES momentos de la música en vivo. Si ese momento no te emociona entonces en serio, ¡tenés que ir a ver a un cura!"

Pero no sólo se expresó sobre el hit planetario sino que eligió otro tema del disco editado en 1987 y que sólo un ferviente seguidor de U2 podría comentar: "No puedo decirles la cantidad de veces en mi vida que me senté tranquilo en habitaciones de hotel, camarines o en casa y tomé la guitarra para tocar Running To Stand Still. Literalmente, cientos  de veces... ¡quizás la toqué más veces que U2! Está ahí arriba con cualquier cosa que haya compuesto Lou Reed y no se puede alabar más a una canción".

El amor de Noel Gallagher por la obra de U2 no es novedad. El británico ha declarado su admiración por la música de sus amigos infinidad de veces, contento de ir contra la corriente de los últimos años de denostar a la banda, moda sin sentido ni fundamentos concretos más que el odio por el odio mismo.

Gallagher no escatima elogios para las canciones que U2 ha creado a lo largo de sus 40 años de historia y demuestra su fanatismo siempre que puede. Apenas editado el disco "Songs Of Innocence", en 2014, el ex Oasis destacó el valor de dicho trabajo que tantas críticas recibió por la forma de distribución gratuita y gracias a lo cual se perdió la perspectiva de las canciones en sí. En aquel momento, Gallagher había comentado que "The Crystal Ballroom" era su preferida y que en la placa había entre cinco o seis temas que eran de lo mejor que el grupo había hecho. Y hasta declaró que su hijo era mega fan de U2.

En mayo de 2015, cuando recién se lanzaba la gira iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour en apoyo al álbum, Gallagher presenció uno de los shows y quedó fascinado. Sus palabras fueron claras: "Soy fan desde que escuché New Year´s Day en 1983 y los vi una gran cantidad de veces. Con el mayor de los respetos del mundo, cuando vi la gira 360º me pareció que era el final de algo, y no de una mala manera. Me pareció que eso era tan asombroso y enorme y alto, tan sorprendente, que era el final de algo y me pregunté cuál sería el principio de lo siguiente - y acá está. Fue asombroso - y apenas el cuarto concierto. No veo la hora de verlo de nuevo".

Meses más tarde, U2 invitó a Noel Gallagher a tocar durante una de las 6 noches de la residencia de la banda en Londres. La canción elegida para hacer en conjunto fue "I Still Haven´t Found What I´M Looking For" y el inglés tocó el cielo con las manos: "Fue un sueño hecho realidad que me pidieran subir al escenario con ellos y un sueño hecho realidad que me pidieran cantar esa canción. Son amigos míos. Yo soy amigo de Bono hace unos 20 años. Fue un gran momento. Estaba esperando entre bastidores y mientras me presentaban yo pensaba Esto va a pasar en serio ahora, esto es increíble. Son una de mis bandas preferidas de toda, toda la vida y esa es una de las mejores canciones compuestas de la historia. La pasé genial, un veradero honor".

"Where The Streets Have No Name", en vivo el 18-6-17 en Filadelfia, Estados Unidos "Running To Stand Still", en vivo el 16-6-17 en Louisville, Estados Unidos

COMENTARIOS