Noticias

08/05/13

El controvertido video de David Bowie: levantado y on line nuevamente

David Bowie, Gary Oldman y Marion Cotillard
David Bowie, Gary Oldman y Marion Cotillard

El británico reclutó a Gary Oldman y revolucionó a sus fans durante varias horas

David Bowie estrenó el video de su tercer single, "The Next Day", y causó polémica instantáneamente. El clip fue levantado del streaming de YouTube debido a que, según aseguraba una leyenda en el sitio, no cumplía con los términos de uso. El video fue repuesto varias horas más tarde y un portavoz de la empresa explicó que cuando notan que un video es retirado por error tratan de subsanarlo lo antes posible. Así es que la pieza se encuentra on line nuevamente (con la leyenda de "Explicit") y las podés ver en Paul Es Todo también.

El video, dirigido por Floria Sigismondi, al igual  que "The Stars (Are Out Tonight)" con el protagónico de Tilda Swinton, muestra a miembros del clero en un pub. Gary Oldman tiene el papel de cura, Marion Cotillard de una santa y Bowie de una especie de Jesús. Otros personajes como monjas y un cardenal también forman parte de esta teatralización.

El video, probablemente, no peque de inocente. Los temas religiosos siempre han sido objeto de cuestionamiento por parte de todas las sociedades occidentales. Bowie quizás haya buscado algún tipo de repercusión o efecto extra a su música. Sin embargo, estas controversias no son nuevas. Sólo cabe recordar el clip "Like a prayer" de Madonna del año 1989. Allí, la cantante, con un vestido escotado y una cruz colgante, besaba los pies de un Cristo negro. Si bien veinticuatro años más tarde suena a juego de niños, el video fue censurado y atacado por sectores ultra-conservadores en su estreno.

COMENTARIOS