Noticias

14/03/14

El Día de las Disquerías en USA y UK contará con interesante material inédito

Ediciones especiales de artistas como David Bowie, Inspiral Carpets, Moby, Jake Bugg, Bruce Springsteen, Green Day y Flaming Lips entre otros

Al igual que todos los años desde 2007, el tercer sábado del mes de abril se llevará a cabo el Record Store Day (o Día de las Disquerías) en Estados Unidos y Gran Bretaña. Este evento nació siete años atrás a partir de la iniciativa de un grupo de dueños de disquerías independientes de Estados Unidos que se unieron con el objetivo de celebrar el arte de la música. Artistas, fans y disquerías independientes confluyen en esta fecha para organizar apariciones especiales, actuaciones, meet & greets y, principalmente, ediciones exclusivas en formato de CD y de vinilo.

El Record Store Day cuenta con un embajador que cambia año a año. El embajador de 2013 fue Jack White y el de 2014 será Chuck D, líder de Public Enemy. En un comunicado oficial, el músico expresó su agradecimiento por este nombramiento y destacó el rol de las disquerías en la vida de los amantes de la música. "Las disquerías hicieron que los músicos escucharan más allá de sí mismos. Complementaron y suplementaron a la radio; de hecho, las mejores emisoras de radio del pasado seguían la onda de la disqueria de su región, creciendo y nutriéndose mutuamente. Los fans y oyentes tenían todo para ganar y, si querían ser músicos, la disquería se convertía en su primer escuela y en un pasaporte sonoro".

Este año, el evento se realizará el próximo 19 de abril y promete ediciones muy especiales en una gran variedad de géneros musicales. Muchos de ellas ya fueron anunciadas y muchas otras se irán conociendo en los próximos días. A continuación, un listado con algunos de los lanzamientos de rock y pop más interesantes previstos para esta nueva edición del Record Store Day:

• "The '69 Singles" - Creedence Clearwater Revival: se trata de un disco de vinilo con ocho temas clásicos de Creedence editados entre enero y noviembre de 1969. Lista de temas incluídos:

‘Proud Mary’
‘Born on the Bayou’
‘Bad Moon Rising’
‘Lodi’
‘Green River’
‘Commotion’
‘Down on the Corner’
‘Fortunate Son’

• "Live at Silver Platters, Seattle" de Jake Bugg: un EP en vivo grabado durante un concierto del músico en Seattle el pasado 20 de enero, en el cual interpretó versiones acústicas de temas de sus dos primeros álbumes. Lista de temas incluídos:

'There's A Beast And We All Feed It'
'Trouble Town'
'Lightning Bolt'
'Storm Passes Away'

• "7 Skies H3" de The Flaming Lips: una nueva edición del famoso tema de la banda de 24 horas condensado en 50 minutos.

• "Rock'n'roll suicide" y "1984" de David Bowie: ambos singles serán reeditados en formato de Picture Disc de 7" con la particularidad de que el primero se publicará sólo en el Reino Unido y el segundo, sólo en Estados Unidos.

• "Live At Max’s Kansas City 11/15/77" de Devo: álbum en vivo registrado durante un concierto del año 1977 en el cual David Bowie presentó a Devo como "la banda del futuro".

• "Demolicious" de Green Day: contendrá 18 demos de los álbumes "Uno", "Dos" y "Tre" además de un tema inédito titulado “State of Shock.”

• "American Beauty" de Bruce Springsteen: será un EP en formato de vinilo con cuatro canciones inéditas grabadas durante las sesiones de "High hopes", el más reciente álbum del músico. Lista de temas incluídos:

'American Beauty'
'Mary Mary'
'Hurry Up Sundown' (cover del tema original de Balloon Band de 1967)
'Hey Blue eyes'

• "Dung 4" de Inspiral Carpets: el álbum se editará en vinilo, cd y en formato digital. Consistirá del demo de 11 canciones que fuera editado sólo en cassette en 1989. Esta edición incluirá también cuatro canciones de otro demo titulado "Cow" de 1987.

• "Time Fades Away" de Neil Young: álbum en vivo que se editará en vinilo junto con una caja llamada "Official Release Series Disc 5-8 Vinyl Box Set".

• "Live At The Colliseum" de The Grateful Dead: un LP doble grabado en vivo durante un concierto del grupo en el Hampton Coliseum el 4 de mayo de 1979. Una de las particularidades es que incluye la zapada de dos canciones que ocupa un lado entero de uno de los discos.

• "Reversion" de Moby: una nueva versión del tema "The Big Dream" de David Lynch editado en el álbum homónimo de 2013. Cantado por Mindy Jones.

• "An Ideal for Living EP" de Joy Division: el primer EP de la banda.

• "Live At The Greek" de Jimmy Page y The Black Crowes: un show del año 1999 en el cual Jimmy Page y los Black Crowes se unieron para hacer nuevas versiones de clásicos de Led Zeppelin. Los Black Crowes también interpretaron temas propios pero no fueron incluídos en esta edición.

"The Big Dream" de David Lynch reversionado por Moby y Mindy Jones en la voz:

COMENTARIOS