Noticias

28/01/13

El Festival Más Grande de la Historia quiere ser algo más que música

Pearl Jam
Pearl Jam

Basado en siete pilares fundamentales, y con la música como sostenedor principal, el evento busca diferenciarse de los festivales standard

La cantidad de artistas internacionales en vivo que parece depararnos este 2013 en Argentina es enorme. Y probablemente, El Festival Más Grande de la Historia sea el evento más esperado de la primera mitad del año. Con un a grilla confirmada a medias, y mientras aguardamos los nombres para la primera fecha que será el 2 de abril, sabemos que el miércoles 3 de ese mes Pearl Jam cerrará el festival. Serán de la partida, y antes del grupo de Eddie Vedder, The Black Keys, Hot Chip, Two Door Cinema Club y Alabama Shakes.

El Festival Más Grande de la Historia se apoya en siete pilares, entre los cuales la música es el fundamental y a partir del cual, evidentemente, surgen los otros seis.

El espíritu del evento podría resumirse, entonces, de la siguiente manera y entre los siete ítems que aquí desarrollamos:

1) Despertar (21 de diciembre de 2012, día de develación del festival)
Hay gente en todas partes esperando un cambio. Profecías de Nostradamus, mitos, ondas cósmicas, hasta los mayas le apuntaron a este día. Algunos creen, otros tienen fe y otros tienen buena voluntad. Los organizadores dicen: “Nos subimos a esta ola planetaria para tratar de aportar algo. Sonará astuto o ingenuo, pero tenemos fe. Creemos que la voluntad es contagiosa y que cuando sabemos buscar dentro de nosotros siempre podemos encontrar algo que construya, que inspire, que acaricie y no haga daño”.
Así, la música se considera un punto de partida para lograr que el festival se convierta en un momento de cambio que se sume a muchos otros momentos de cambio, “para construir entre todos una nueva conciencia, una nueva energía, una era más feliz”.

2) Comunión
Un festival no es más que una celebración en torno a la música en vivo. El festival apunta a celebrar un gran encuentro lúdico, a un corresponder entre quien produce, los artistas y su público. Se invita a cada uno a aportar sus ideas, arte, opinión y colaboración.

3) Música
Además de los grupos internacionales mencionados más arriba, entre los dos días del festival habrá 50 bandas nuevas elegidas por la gente. Se puede votar cuál será la banda que se presentará justo antes de Pearl Jam. Más info en Geiser Discos.

Las primeras bandas nuevas del concurso son: 202, Atzmus, Banda de Turistas, Bicicletas, Buenos Aires Karma, Caperucita Coya, Cosmo, Humo del Cairo, Intrépidos Navegantes, Izabella, The Ovnis, Los reyes del Falsete Metal, Ministerio de Energía, Placer, Polaris, Rayos Laser, Surfistas del Sistema, Trueno Blanco, Utopians,  Vetamadre, Violeta Castillo, Viva Elástico.

4) Alegría
Peter Capusotto y sus videos formarán parte de este evento que busca transmitir felicidad

5) Aire
(i) Meditación y Yoga: Cursos para aprender técnicas de meditación y espacios para la práctica del yoga. La  meditación es la base para vivir una vida plena, libre y feliz.
(ii) Charlas sobre la nueva era: Expertos que están empujando las fronteras de la ciencia, tecnología y la alimentación contarán sus proyectos, ideas y los posibles futuros que nos deparan.
(iii) Alimentación Sana: Muchas opciones y propuestas con puestos de comida sana y deliciosa. Asimismo, se podrá participar de cursos breves y charlas acerca de distintos tipos de cocina.

6) Delirio
No hay celebración sin arte y delirio
Arte: Artistas plásticos en vivo interviniendo y realizando obras, pintura, dibujo, escultura, arte digital, video.
Teatro y poesía: “La otra voz”. Maratón de lectura de poemas. Poetas jóvenes, y actores que leen a poetas clásicos.
Humor y comedia: habrá espacios para el humor (stand up comedy)

7) Bien
Solidaridad y Sustentabilidad

El compromiso social puede transformar la realidad. Distintas formas de participar

1. Abrigá: Un Minuto De Vos (http://www.1minutodevos.com.ar/)
Se armarán frazadas que serán repartidas en el próximo invierno por la gente de Caminos Solidarios quienes acompañan a la gente en situación de calle durante todo el año. Por cada frazada terminada, distintas empresas donarán sopa, arroz y fideos para las recorridas del próximo invierno.
2. Reciclá: Dónde Reciclo (http://www.dondereciclo.org.ar/)
Separación de los residuos, lo que es basura de lo que es un recurso, para que estos puedan ser reciclados y así lograr un hábito responsable durante el festival.
3. Construí: Un ladrillo para mi escuela (http://www.unladrillo.com)
Todas las botellas plásticas que se consuman durante el festival tendrán como destino la campaña “Un ladrillo para mi escuela”, de la Red Solidaria. El objetivo es construir 24 escuelas en todas la Argentina, como homenaje a los maestros y apoyo a todos los chicos y chicas que estudian.
4. Doná sangre: Acciones durante todo el festival para concientizar acerca de la importancia de ser donante de sangre y médula ósea.
5. Chicos Perdidos: Quiénes son, cómo encontrarlos: en todos los escenarios se difundirán sus historias.
6. Cambiar el mundo: Historias de argentinos que hacen la diferencia.

"The Fixer", del álbum "Backspacer" de Pearl Jam (2009) "Alive", del primer disco de Pearl Jam, "Ten" (1991)

COMENTARIOS