Noticias

13/01/16

El impacto de la muerte de David Bowie en los músicos argentinos

David Bowie
David Bowie

Richard Coleman, Andrés Calamaro, Leo García, Andrea Álvarez, Juanchi Baleiron y más expresan su sentir

La Argentina es un país que ha abrazado al rock británico como propio. Podríamos decir que gusta mucho del rock en general, proveniente de cualquier latitud, pero que se ha visto influenciada, en particular, por los sonidos modernos provenientes del Reino Unido. Lógicamente, los Beatles y los Rolling Stones han sido la punta de lanza. Y David Bowie.

Así es que cuando los músicos argentinos recibieron con estupor la noticia de la muerte de David Bowie, volcaron su dolor en frases, monosílabos, imágenes. La orfandad, la desprotección, la pena que provocó saber que Bowie había partido calaron hondo en artistas como Richard Coleman quien, con algunas oraciones - y una alusión a la letra de "Adiós" de Gustavo Cerati - resumió su sentir: "Escuchando "Nothing has changed" con un puñal en el corazón.Canciones tristes para sentirse mejor. Pero no puedo parar de llorar", para luego agregar: "Con cada canción me pasa la vida por delante".

Andrés Calamaro escribió un cálido e interesante texto en su blog. El músico expresa: "Terminó con un disco flamante una vida de cuarenta o cincuenta años de creaciones, imagen, proyección, vanguardias y personaje clave para el rock, la imaginación roquera, la libertad y la inteligencia al servicio de lo que, en su caso es indudable, bien puede llamarse arte pop". Más adelante, Calamaro lo despide en una buena síntesis de lo que fue el desaparecido cantante: "Adiós, David Bowie. Al bailarín, al berlinés, al glamuroso, al enigmático, al sonriente y carismático hombre de mil caras y un ojo de vidrio, otra teoría no del todo confirmada. Único en su clase". Y una buena descripción de lo sucedido queda para el final: "David Bowie deja un rastro de imagen, y música y sonido, y personalidad … De savoir faire y de inteligencia, un saber estar acompañado por mitos y habladurías (si bebía sus propios orines, si tenia implantes capilares y un ojo de vidrio, si le encontraron en la cama con Mick, si estaba enfermo) que se terminaron con la aparición de un disco. Un epitafio demoledor para alguien que lo había hecho todo menos escribir este epitafio demoledor". Podés leer el texto completo aquí.

Otros músicos también acudieron a las redes como lo hizo Leo García que se mostró desolado a través de una frase en su cuenta de Twitter: "Desperté llorando, sintiendo que murió todo".Desahogos de muchos artistas como Andrea Álvarez ("Me desperté con Bowie died y tardé en prender las redes porque no quiero que nadie me diga que es verdad") y comentarios como el de Juanchi Baleirón ("Me voy a quedar con la inspiración que generaba tomando riesgos. Sus obra es indiscutida y para siempre. Pero su enseñaza para mí fue la otra").

Podés ver aquí los mensajes de otros músicos argentinos:

COMENTARIOS