Noticias

01/11/13

El Mercury Prize fue para el joven británico James Blake: conocelo

James Blake
James Blake

El músico de 25 años tiene dos discos editados

El miércoles 30 de octubre, se entregó el Barclaycard Mercury Prize al mejor álbum de 2013 y el ganador resultó James Blake por su disco "Overgrown".

Blake es un músico y productor londinense de 25 años que comenzó su carrera editando una serie de EPs de música electrónica que llamaron la atención de algunos conductores de BBC Radio 1, lo cual fue de gran ayuda para darle difusión a su trabajo. En 2011, editó su primer y exitoso álbum llamado, simplemente, "James Blake", que le ganó el favor inmediato de la crítica y del público. Este primer disco estuvo nominado al Mercury Prize en 2011 pero perdió a manos de PJ Harvey y su "Let England shake". El año 2013 le dio la revancha y pudo llevarse la estatuilla a su casa gracias a "Overgrown", su segundo álbum de estudio. La placa fue editada el 5 de abril de 2013 e incluye colaboraciones con Brian Eno y el rappero RZA.

En conferencia de prensa, luego de la ceremonia, Blake describió la experiencia de recibir esta distinción como "surrealista" y no dudó en expresar sus sensaciones: "Me siento raro y confundido. Pero genial. Es un momento que uno no espera que le pase. De hecho, puede ser que uno esté en contra si es británico. Esto es lo primero que gano aparte de un trofeo de tenis cuando tenía 12 años. Y los tengo en la misma estima. Los voy a poner en un estante uno al lado de otro", dijo. Además, le dedicó unas palabras a David Bowie, también candidato al galardón: "Es increíble que esté nominado para este premio después de tantos años. Muchos hacen lo mejor que pueden cuando son jóvenes y me decepciona cuando no siguen el mismo camino y no continúan innovando. Me parece que David Bowie es un ejemplo para gente como yo que quiere seguir haciendo eso".

Esta es la lista de nominados al Barclaycard Mercury Prize 2013 que finalmente ganó James Blake:

Arctic Monkeys - 'AM'
David Bowie - 'The Next Day'
Disclosure - 'Settle'
Foals - 'Holy Fire'
James Blake - 'Overgrown'
Jake Bugg - 'Jake Bugg'
Jon Hopkins - 'Immunity'
Laura Marling - 'Once I Was An Eagle'
Laura Mvula - 'Sing To The Moon'
Rudimental - 'Home'
Savages - 'Silence Yourself'
Villagers - 'Awayland'

"Retrograde", de su premiado disco, "Overgrown" "Overgrown", del álbum homónimo

COMENTARIOS