Noticias

28/01/13

El regreso de los... My Bloody Valentine

My Bloody Valentine
My Bloody Valentine

Grupo de culto e inspirador de muchos artistas, My Bloody Valentine vuelve con material nuevo luego de más de 20 años

My Bloody Valentine editará un nuevo álbum, el primero en 22 años, dentro de dos o tres días. Por lo menos, así lo anunció al público Kevin Shields, líder de la banda, en un show en Londres el pasado fin de semana. En ese mismo concierto, el grupo estrenó un tema llamado "Rough Song"que formará parte del nuevo disco.

My Bloody Valentine se formó en Dublín, Irlanda, en 1983. Tuvo una carrera corta y sólo dos discos editados pero aún así dejó una marca indeleble en el llamado rock alternativo británico. Nunca alcanzaron el éxito comercial pero sí fueron aclamados por la crítica y por sus colegas. Sus discos, especialmente "Loveless" de 1991, fueron una gran influencia para muchos artistas (entre ellos, Soda Stereo que con su "Dynamo" de 1992 deja bien en claro qué música escuchaba Gustavo Cerati por esos días). Se los considera los máximos exponentes del "shoegaze" o "shoegazing".

El grupo se disolvió después de la edición de "Loveless", luego de varios intentos, sin éxito, de componer y grabar un nuevo álbum.

En 2007 anunciaron su regreso con una placa nueva y shows incluídos. Los conciertos se llevaron a cabo desde 2008 hasta la fecha, ya sea en pequeños teatros o grandes festivales como Roskilde. Pero el álbum parece haberse demorado más de lo previsto.

Después del lanzamiento del nuevo material, My Bloody Valentine se embarcará en una gira por Japón y Australia y luego regresará al Reino Unido para dar una serie de shows en suelo británico.

"Only Shallow", de "Loveless", segundo y último disco hasta el momento de My Bloody Valentine

Qué es el "shoegaze" o "shoegazing"

Se trata de un subgénero del rock alternativo caracterizado por el extenso uso de efectos de guitarra y por las voces que se mezclan con las guitarras de manera que no se distinguen los sonidos de dichos instrumentos del sonido emitido por una voz humana.

El término "shoegazing" fue acuñado por la prensa inglesa debido a la costumbre de los músicos de este género de tocar mirando para abajo, a los zapatos, lo cual puede explicarse, en parte, por la gran cantidad de pedales que manejaban para los efectos de guitarra.

COMENTARIOS