Noticias

15/04/14

El super hit "Common People" de Pulp elegido como el tema Britpop más importante

Jarvis Cocker
Jarvis Cocker

Los grupos emblemáticos del género como Oasis, Blur y el mismo Pulp figuran con dos canciones cada uno en un interesante Top 10, desobordante de bellísimas e inigualables melodías

Una estudiante griega que asiste a una prestigiosa universidad de arte londinense. Un joven con el que comparte la clase de escultura. Ella, de familia acomodada, insiste en su idea de "vivir como la gente común", adjudicándole a la pobreza un glamour que él, de origen humilde, sabe con certeza que no tiene.

Esa es, básicamente, la historia de "Common people", el tema que acaba de ser votado por los oyentes de BBC Radio 6 como la canción más importante del Britpop. Pulp editó el tema en forma de single el 22 de mayo de 1995 y rápidamente se convirtió en el mayor éxito de la banda. Jarvis Cocker compuso la música en un pequeño teclado Casiotone MT-500 y la letra fue inspirada por un encuentro que tuvo el cantante mientras estudiaba cine en el Saint Martin's College de Londres. La historia de la canción retrata con bastante precisión lo ocurrido, aunque años más tarde Cocker admitió haberse tomado algunas licencias para hacer el relato más interesante. Más exactamente, la línea en la que su compañera le dice: "Quiero acostarme con gente común, como vos", es sólo una fantasía del cantante, ya que era él quien realmente estaba interesado en un encuentro cercano con ella.

A pesar de no haber perdurado en el tiempo como otros hits de la época (como "Don't look back in anger" de Oasis, por ejemplo), "Common people" se transformó en el himno de una generación en una época en la que el "slumming" o turismo de clases estaba de moda. A contramano de esta tendencia, Jarvis Cocker, sin dudas uno de los mejores letristas que dio el Reino Unido, se animó a lanzar una crítica, casi una burla, hacia aquellos que renegaban de su verdadera posición porque, como dice la canción, "piensan que ser pobre es cool". Todo esto, envuelto en una irresistible melodía pop que inmediatamente cautivó a los seguidores de la banda en el mundo entero.

Este es el listado de las 10 canciones Britpop más votadas por los oyentes de BBC Radio 6:

1. "Common People" de Pulp
2. "Bittersweet Symphony" de The Verve
3. "Don’t Look Back in Anger" de Oasis
4. "Wonderwall" de Oasis
5. "Parklife" de Blur
6. "Animal Nitrate" de Suede
7. "Girls & Boys" de Blur
8. "Slight Return" de The Bluetones
9. "Disco 2000" de Pulp
10."Girl From Mars" de Ash

"Common People" de Pulp "Bittersweet Symphony" de The Verve "Don’t Look Back in Anger" de Oasis "Wonderwall" de Oasis "Parklife" de Blur "Animal Nitrate" de Suede "Girls & Boys" de Blur "Slight Return" de The Bluetones "Disco 2000" de Pulp "Girl From Mars" de Ash

COMENTARIOS