Noticias

24/08/15

En el programa de Lanata, Chano habló de la paliza que recibió y de su adicción

Chano Charpentier
Chano Charpentier

Muy afectado por el violento ataque que recibió

Chano Charpentier, cantante de Tan Biónica, fue entrevistado por Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos, el domingo 23 de agosto. A casi tres semanas de su accidente y la agresión sufrida de parte de sus atacantes, el músico se prestó a una charla de poco menos de 15 minutos en la cual conversó sobre lo ocurrido y dio su versión de los hechos.

Visiblemente afectado, el artista explicó que la noche del 5 de agosto, fecha de la final de la Copa Libertadores que jugó River - salía de una cena en casas de amigos, cercana al Monumental, y tomó la calle Mendoza, en el sentido correcto. Una especie de tres tiros que impactó debajo de su auto y una persona que comienza a goplear el vidrio de su camioneta lo asustaron, le hicieron perder el control del auto y chocar tres vehículos. Cuando trata de escapar, el auto hace un trompo, y seguido de esto un grupo comienza a apedrear su camioneta, lo baja y le da una fuerte paliza durante unos siete minutos.

Según sus propias palabras, Chano sintió "muchísimo miedo" mientras le pegaban unas veinte personas, tal como lo recuerda. Y agrega: "Primero porque yo siempre tuve una política de hasta de negociar, hasta he pensado, muchas veces, si me chorean, no llamar a la policía, ya está, llevate todo. Y la verdad que vi unos tipos tan agresivos, con tanta violencia y con los ojos de una manera tan transformada y me dio mucho miedo. Eran muchos tipos pegándome. (...) Yo estaba en el piso y cada tanto me pegaban y me tiraban piedras. Yo trataba de recordar dónde estaba y de que no me pegaran una patada y que me mate. Yo ya no veía de un ojo y ya tenía el párpado hasta acá (caído) y lo sentía, como Rocky. Así estaba en la clínica al otro día. Cuando estoy en el piso pierdo la conciencia".

El cantante aseguró que "no iba en contramano ni me agarró un brote psicótico que choqué ocho autos. (...). Yo no estaba borracho ni estaba drogado". Lanata, rápidadamente, le retrucó: "Pero hubo un análisis que decía que sí". A esto el cantante contestó: "Hubo un análisis que refiere a 30 días anteriores. No era en ese momento. Yo tomé una copa en la cena. El alcohol dio 0,26".

"Yo creo que soy adicto, que tengo una enfermedad crónica y que hay que atenderla día a día. A mí lo que me pasó durante estos años - desde los 24 años estoy en tratamiento y tengo 33 - es que a los 24 yo quise parar y pude mantener, sostener varios períodos de tiempo limpio. Esa es mi filosofía. Yo creo que el destino de un adicto en consumo es cárceles, hospitales o la muerte".

Chano comentó los distintos tratamientos que realizó y analizó su propia situación: "Yo ya tengo tantos regsitros de que mi vida sin drogas es una colección de éxitos, de que cada vez que dejo de drogarme logro conquistar todos mis sueños y todas las cosas que me propongo y cuando me estoy drogando no, que eso me genera una culpa que no puedo hacerlo más. Lo que he tenido fueron recaídas no períodos de consumo. No volví a consumir, a entregarme y decir de vuelta estoy en la joda".

Bajo tratamiento psiquiátrico en la actualidad, el músico contó que se asustó y angustió mucho, al igual que su familia y amigos. Muy conmovido al hablar de sus seres queridos y en especial de su hermano ("él es un compañero en esta lucha hace muchísimos años"), derramó algunas lágrimas. "Uno siente que defrauda a un montón de gente y también se carga culpas que a veces no tiene. Yo sé que no soy culpable de la enfermedad que tengo. Sí tengo la responsabilidad, y tengo los datos de cómo mantenerme limpio".

Podés ver la entrevista completa aquí:

COMENTARIOS