Noticias

29/06/14

Falleció el legendario músico Bobby Womack

Bobby Womack con Damon Albarn
Bobby Womack con Damon Albarn - Foto: Reuters

Tenía 70 años

El viernes 27 de junio, a los 70 años, falleció el mítico Bobby Womack. Si bien al día de hoy se desconoce la causa de su deceso, el músico atravesó diversas enfermedades en los últimos años como cáncer, problemas cardíacos, neumonía y mal de Alzheimer.

Womack fue un influyente artista de soul y R&B que dejó su marca en gran cantidad de colegas. Tal es su importancia que el primer tema que los Rolling Stones lograron colocar en el número 1 del chart del Reino Unido pertenecía a él. Se trataba de la canción "It's All Over Now", composición que llegó al tope del ranking británico hace 50 años, en julio de 1964.

Con una carrera que se extendió medio siglo, Womack se había iniciado, a principios de la década del ´60, con The Valentinos, un grupo de R&B formado con sus hermanos, además de trabajar como guitarrista de Sam Cook. Luego, siguió su camino solista y editó veintisiete discos. Al momento de su fallecimiento, tenía en proceso el vigésimo octavo titulado "The best is yet to come " ("Lo mejor está por venir"), con la colaboración de Stevie Wonder, Rod Stewart, Eric Clapton, Ronnie Wood, B.B. King y Damon Albarn. Fue justamente el cantante de Blur quien lo convocó para participar en el tercer disco de Gorillaz, "Plastic Beach" en 2010, y a partir de ese momento ambos artistas crearon una relación. En 2012, Womack publicó su último álbum en vida, "The Bravest Man in the Universe", producido por Albarn y Richard Russell, propietario de la discográfica XL Recordings.

Las reacciones del mundo de la música no tardaron en llegar vía Twitter. Entre los más consternados se encontaron Damon Albarn y Ronnie Wood, así como también hubo un recuerdo de parte de Glenn Hughes, Rod Stewart y Andrés Calamaro, entre otros. Podés leerlos a continuación:

Los Rolling Stones homenajean a Womack con su número 1, "It´s all over now", en vivo en Werchter, (Bélgica)

COMENTARIOS