Noticias

03/10/12

Feliz cumple al viejo (y cada vez más olvidado) CD

Tres décadas han pasado desde la primera edición de un álbum comercial en formato de disco compacto

El 1 de octubre el CD cumplió 30 años. Aunque la historia de su origen podría decirse que empezó  cuando Philips realizó la primera presentación del CD en marzo de 1979. Tanto Philips como Sony venían trabajando desde hacía varios años en el desarrollo de lo que luego se llamó compact disc o disco compacto. Finalmente, Philips desarrolló el sistema óptico mientras que Sony se encargó de la lectura y la codificación digital. En junio de 1980, ambas compañías presentaron nuevamente el CD, esta vez en conjunto.

Sin embargo, fue el 1 de octubre de 1982 cuando se anunció la salida a la venta del primer álbum en formato de disco compacto: "52nd Street" de Billy Joel. Ese mismo día, Sony comenzó a comercializar el primer reproductor de CDs, el CDP-101.

A partir de ese momento, el compact disc tuvo un enorme crecimiento que se mantuvo a lo largo de muchos años. Fueron años en los que el CD reinó por encima de cualquier otro formato musical. Pero la aparición de opciones digitales, a las que el público se vuelca cada vez con mayor convicción, trajo el fin del reinado del CD y una profunda revisión del futuro del negocio de parte de las compañías discográficas.

"Honesty", del disco "52nd Street" de Billy Joel, el primer álbum editado en CD. ¿Lo conocés? ¿Se te pianta un lagrimón? "My life", de la misma placa

COMENTARIOS