Noticias

21/11/12

Fiona Apple canceló sus shows por Sudamérica

Fiona Apple
Fiona Apple

Muy apenada por el estado de salud de su perra, decidió posponer sus presentaciones pautadas para el continente

La cantante estadounidense Fiona Apple canceló su gira por Sudamérica debido a la enfermedad de su perra.

Apple, que se iba a presentar en Buenos Aires, en GEBA, en el marco del Personal Fest 2012, tomó la decisión de posponer sus conciertos de este lado del Ecuador muy apenada por la situación que está pasando su mascota.

En su Facebook oficial escribió una sentida carta a sus fans:

"Es viernes a las 6 de la tarde y les escribo esto a unos cuantos amigos que todavía no conozco. Les escribo para pedirles que cambiemos los planes y nos conozcamos un poquito más adelante. Este es el tema:

"Tengo una pera que se llama Janet y que está enferma hace casi dos años, con un tumor que tiene en el pecho que fue creciendo lentamente. Tiene casi 14 años y me la dieron cuando tenía 4 meses. Yo tenía 21 años en ese momento, ya era oficialmente adulta, y ella era mi hija.

"Es una pitubll y la encontraron en el Echo Park, con una soga atada al cuello y mordiscos en las orejas y en la cara. Ella era la que elegían para que, en las peleas de perros, los contendientes se sintieran más seguros. Tiene casi 14 años y nunca la vi empezar una pelea o morder o siquiera gruñir, así que entiendo porqué la eligieron para ese rol horrible. Es pacífica.

"Janet es la relación más consistente de mi vida adulta, y es un hecho que no se puede discutir. Vivimos en muchas casas, en familias transitiorias, pero siempre estuvimos entre nosotras dos, la verdad.

"Ella durmió en la cama conmigo, con la cabeza en la almohada, y aceptó mi cara histérica, llena de lágrimas en su pecho, con las patas que me rodeaban, y cada vez que estuve apenada o cajoneada, o simplemente perdida, en estos años, me dejó tomar el rol de su hija, mientras me quedaba dormida, con la barbilla reposando sobre mi cabeza.

"Estuvo debajo del piano cuando compuse  canciones, ladró cada vez que traté de grabar algo y estuvo en el estudio conmigo todo el tiempo en que grabamos el último disco.

"La última vez que volví de gira, estaba ágil como siempre, y está acostumbrada a que me vaya de gira durante semanas cada 6 o 7 años.

"Tiene la enfermedad de Addsion, lo que hace peligroso que viaje porque necesita inyecciones de cortisol de forma habitual, ya que reacciona al estrés y a la emoción sin las herramientas fisiológicas que hacen que la mayoría de nosotros no entremos en pánico hasta morirnos.

"A pesar de todo esto, es alegre y juguetona, y dejó de actuar como una cachorra recién hace unos 3 años.

"Es mi mejor amiga y mi mamá y mi hija, mi benefactora, y es quien me enseñó qué es el amor.

"No puedo ir a Sudamérica. Ahora no.

"Cuando volví del ultimo tramo de la gira por Estados Unidos, hubo una gran, gran diferencia.

"Ni siquiera quiere ira pasear ya.

"Yo sé que no está triste por el hecho de envejecer o morirse. Los animales tienen un instinto de supervivencia, pero no un sentido de la mortarlidad ni de la vanidad. Por eso están mucho más presentes que la gente.

"Pero sé que se está acercando al punto en que va a dejar de ser una perra, y en cambio, será parte de todos. Va a estar en el viento, en el suelo, en la nieve y en mí, vaya a donde vaya yo.

"No puedo dejarla ahora, por favor, entiendan.

"Si me voy de nuevo, lamentablemente se va a morir y no voy a tener el honor de cantarle para que se duerma, de acompañarla mientras se va.

"A veces me lleva 20 minutos decidir qué medias ponerme para irme a dormir.

"Pero esta decision es instantánea.

"Estas son las as elecciones que hacemos que nos definen.

"Yo no voy a ser la mujer que pone su carrera por delante del amor y la Amistad.

"Soy la mujer que se queda en casa y le cocina a mi queridísima y más antigua amiga.

"Y la ayuda a que esté cómoda y reconfortada, y a sentirse segura e importante.

"Muchos de nosotros en estos días, tememos la muerte de un ser querido. Es la fea verdad de la Vida., que nos hace sentir aterrorizados y solos.

"Ojalá pudiéramos apreciar el tiempo que está justo al lado del final del tiempo.

"Sé que voy a sentir su sabiduría más abrumadora, y la de su vida y mi amor por ella en los últimos momentos.

"Necesito hacer lo más que puedo para estar en ese instante.

"Porque va a ser la experiencia más hermosa, más intensa y más enriquecedora que jamás haya conocido.

"Cuando ella se muera.

"Así que me voy a quedar en casa, la voy a escuchar roncar y jadear, y divertirse en la respeiración más sumergida y horrible que haya emanado de un angel alguna vez.

"Y les pido su bendición.

"Nos vemos,

"Con cariño

Fiona"

COMENTARIOS