Noticias

05/02/14

Flea explica la decisión de Red Hot Chili Peppers de hacer playback en el Super Bowl y Axl Rose se burla

Flea y Axl Rose
Flea y Axl Rose

El bajista cuenta lo sucedido y Axl Rose lleva la ironía a su máxima expresión

El Super Bowl siguió dando tela para cortar y, por supuesto, el tema no se relacionó con el deporte en sí, sino, nuevamente, con el espectáculo. Así, la polémica que se había generado entre los amantes de la música acerca del supuesto playback de Red Hot Chili Peppers como invitados de Bruno Mars en el medio tiempo del partido, fue aclarada por el bajista de la banda. Flea escribió las siguientes líneas:

"Queridos todos:

Cuando la NFL y Bruno nos pidieron que tocáramos nuestra canción "Give it away" en el Super Bowl, se nos aclaró que la parte vocal sería en vivo, pero que el bajo, la batería y la guitarra estarían pre-grabados. Entiendo la posición de la NFL en este tema. Dado que tienen unos pocos minutos para armar el escenario, hay millones de cosas que podrían salir mal y arruinar el sonido para el público del estadio y para los televidentes. No hubo lugar a ninguna discusión sobre este punto. La NFL no quiere arriesgar su show arruinándolo con mal sonido, punto.

La posición de los Red Hot Chili Peppers acerca de cualquier tipo de playback siempre ha sido la de no aceptarlo. La última vez que lo hicimos (o intentamos) fue a fines de los ´80. Nos echaron del programa de televisión del Reino Unido, "Top of the Pops", por negarnos a hacer playback como corresponde. Yo toqué el bajo con el zapato, John tocó la guitarra sobre los hombros de Anthony. Básicamente, hicimos un encuentro de lucha sobre el escenario, burlándonos de la idea de que era una actuación en vivo de verdad.

Hicimos playback en uno o dos programas raros de MTV antes que eso y siempre era un embole. Nos tomamos el hecho de tocar música de forma seria, es una cosa sagrada para nosotros, y cualquiera que nos haya visto en un concierto (como la noche previa al Super Bowl en el Barclays Center) sabe que tocamos con el corazón, improvisamos espontáneamente, tomamos riesgos musicales y nos esforzamos muchísimo en cada show. Hace 31 años que lo hacemos.

Así que cuando surgió este concepto de concierto en el Super Bowl, hubo mucha confusión entre nosotros sobre si debíamos hacerlo o no. Pero finalmente decidimos que era algo surrealista, loco, de una sola vez en la vida y que simplemente nos divertiríamos y lo haríamos. Lo pensamos mucho antes de aceptarlo, y además de hablarlo largamente entre nosotros, hablé con muchos amigos músicos por los cuales tengo el mayor de los respetos. Me dijeron que ellos lo harían si se los pidieran, que era algo alucinante y basta. Además, a todos nosotros los RHCP nos gusta el fútbol americano y eso jugó un rol importante en nuestra decisión. Decidimos que con Anthony cantando en vivo podíamos brindarle el espíritu y la libertad de lo que hacemos a nuestra actuación, y, por supuesto, tocamos cada nota de la grabación especialmente para el concierto. Me reuní y hablé con Bruno, que fue divino, un músico realemente talentoso, y delineamos algo que parecía que podía ser divertido.

Grabamos la pista, con todo nuestro corazón, muy en el espíritu de las versiones que venimos tocando en vivo durante los últimos años con nuestro querido Josh en guitarra.

Para la actuación real, Josh, Chad y yo tocábamos a la par de la pista pre-grabada así que no había necesidad de enchufar las guitarras, por lo cual no las enchufamos. ¿Podríamos haberlas enchufado y haber evitado decepcionar a la gente que expresó desilusión porque la pista instrumental estaba pre-grabada? Por supuesto que lo podríamos haber hecho fácilmente y no habría discusión. Nos pareció mejor no fingir. Nos pareció lo más realista en esas circunstancias. Fue como hacer un video en frente de millones de personas, a excepción de la parte vocal en vivo y con sólo una oportunidad de romperla. Nuestro único pensamiento era llevar el espíritu de quiénes somos a la gente.

Le estoy agradecido a la NFL por habernos recibido. Y le estoy agradecido a Bruno, que es un joven super talentoso, por invitarnos para ser parte de su concierto. Lo volvería a hacer de la misma manera.

Nosotros, como banda, aspiramos a crecer como músicos y compositores, y a continuar tocando en vivo con todo nuestro ser para todo aquel que quiera que le vuelen la cabeza.

Atentamente, Flea

Por su parte, Axl Rose, luego de la difusión de la aclaración de Flea, mostró que los años pasan pero el cantante no pierde las mañas. Ácido como en sus mejores épocas, publicó una editorial abierta en The Hollywood Reporter y nos recordó quién es:

En el Nombre de la Ciencia:

Acerca de la controversia surgida en Internet sobre lo "no inalámbrico" de la actuación de los Red Hot Chili Peppers en el Super Bowl según informa ESPN...

Yo disfruté el show y no tengo idea de cuál es la historia verdadera ni tampoco quiero sugerir o insinuar que alguien no estaba tocando en serio o que lo que tocaba no fue lo que escuchamos en realidad. Dicho esto, siento que siempre es importante mirar el lado positivo de las cosas y otorgar el beneficio de la duda.

Así que consideremos el hecho de que quizás, en algún momento antes de la actuación real, más que usar una guitarra con cable o una inalámbrica común, en el nombre de la ciencia y por toda la humanidad, con coraje, a Flea le hayan instalado un nuevo adelanto en tecnología microchip en el culo que levantaba las frecuencias del bajo y las transmitía al amplificador.

Quizás todos tenían microchips instalados en el culo y no sólo levantaban las frecuencias de sus instrumentos ¡sino que también tenían Direct TV e Internet! Como Google Glass... Google Ass ("culo" en inglés). ¡Podrían ser "Pioneros Científicos"! ¡Como Buzz Aldrin y todo! ¡Veraderos (perdón por el juego de palabras) ASS-tro-nots! (juego de palabras entre "culo" y "astronautas"). ¡O simuladores de pruebas de choque del Super Bowl para bandas, como esos autos que se manejan solos!

Y además... si la banda no tocaba realmente o de forma inalámbirca o lo que fuera y Anthony cantaba de verdad ¡puede que hayan establecido un nuevo record mundial del público de karaoke más grande de la historia! ¡Increíble!

Así que relájense y muestren algo de orgullo. Esto probablemente se trate simplemente de Google tratando de encontrar nuevas formas de enriquecer nuestra vida con el desinteresado voluntariado de los Peppers y el siempre contínuo proceso creativo de la veradera innovación. O quizás un nuevo record de proporciones enormes y un nuevo pináculo de logro humano ¡que no se ve desde el tipo que traducía para los sordomudos en Sudáfrica!

Dios bendiga a Estados Unidos, los Peppers y la tecnología...PN´T (Peppers N´Technology)

COMENTARIOS