Noticias

30/05/18

GRATIS: el Festival Provincia Emergente homenajeará a Federico Moura en su tercera edición

Federico Moura
Federico Moura

Habrá más de 120 actividades y espectáculos los días 8, 9 y 10 de junio

La tercera edición del Festival Provincia Emergente llegará al Estadio Único de La Plata el 8, 9 y 10 de junio. Serán más de 120 actividades y espectáculos durante las tres jornadas. Cada día, a partir de las 14 horas, se podrá ingresar al estadio por el acceso de 25 y 528 y disfrutar de manera libre y gratuita todas las propuestas del festival.

Este año, en el plano musical, se destaca un tributo a Federico Moura, el cantante de Virus oriundo de La Plata y que falleciera en 1988 a los 37 años. El homenaje que le dedicará el Provincia Emergente reunirá sobre el mismo escenario a músicos como Lali, Chano, Soledad, Marcelo y Julio Moura, Ale Sergi, Juliana Gattas, David Lebón, Manuel Moretti (Estelares), Walas (Massacre), Leo García, Eruca Sativa, Louta, Guillermo Beresñak, Miss Bolivia y Pano Benincasa (Joystick), Ángela Torres y Juanchi Baleirón (Los Pericos). Cada uno de ellos tendrá como acompañamiento para interpretar las canciones del artista una base rítmica de prestigiosos músicos: Juanchi Baleirón, Javier Malosetti, Gabriel Pedernera (Eruca Sativa), Diego Blanco (Los Pericos) y Fernando Monteleone (Virus).

Baleirón es quien está al frente de esta puesta. Consultado sobre el armado de la misma, el músico expresó: "Cuando me convocaron para ser el Director Artístico del homenaje a Federico Moura por los 30 años de su partida, emprendí un inevitable viaje al pasado, al momento en que descubrí a Virus. Primero, los descubrí a través de notas sobre ellos en las revistas que mostraban su imagen ultramoderna, a tono con lo que pasaba en el mundo del rock y el pop. Y luego cobré conciencia de hasta dónde llegó la influencia de Federico, de Virus: hasta convertirse en un ícono ineludible de nuestra cultura pop, hoy y siempre. Pensé en la amplitud de su alcance y no tanto en la nitidez con que pudiera distinguirse, hoy, la gran influencia de Federico sobre tal o cual artista".

Además, a través de la muestra Recordando Tu Expresión, el evento invitará a sumergirse en la historia, las ideas y la visión de Federico Moura, en una experiencia psicodélica e innovadora. Para destacar será una intervención artística destinada a la concientización y prevención del  VIH/SIDA, creada junto a Fundación Huésped. Inspirada en una exposición realizada en Londres, habrá una escultura lumínica hecha de preservativos y se contará la historia de la prevención de la enfermedad a través de unos 3 mil afiches de campañas de todo el mundo, donados por el Palais de Glace. Además, se repartirán preservativos entre el público y se brindará información sobre los centros de análisis disponibles.

El Festival Provincia Emergente aborda 20 disciplinas vinculadas a la cultura joven: música, Emergentito, slackline, talleres, realidad virtual, cine, stand up, longboard, danza, letras, muestras, instalaciones, parkour, diseño sustentable, arte callejero, Festival de Festivales, Concurso Provincia Emergente, Patio Gastronómico, Mercado de Rock y experimentación sonora.

 

 

COMENTARIOS