Noticias

14/05/13

Gustavo Cerati: tres años más tarde, aún resuena en mí su voz

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati - Foto: Kisai Mendoza/AFP/Getty Images

Internado en la clínica ALCLA de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por su familia más cercana, el músico sigue en coma y un nuevo parte médico indica que "continúa con asistencia mecánica respiratioria, sin cambios neurológicos, clínicamente estable, sin intercurrencias agudas, y sin lesiones agregadas. Se realiza movilización kinesiológica pasiva y estimulación permanente en las áreas de terapia ocupacional y musicoterapia".

Buscamos fotos, videos, señales que pudieran habernos indicado que algo así podría suceder. Desechamos de nuestra memoria el incidente de la trombosis en una de sus piernas, varios años antes. Eso había sido superado, nos convencimos en su momento.

Si bien la salud de una persona es territorio pura y exclusivamente íntimo - se trate de un individuo conocido o no - el efecto que tuvo en nuestros corazones el ACV que Gustavo Cerati sufrió hace tres años nos ha hecho preguntarnos una y otra vez "¿por qué?", "¿por qué a él?", como si no fuera un simple mortal.

Gustavo está en silencio desde el 15 de mayo de 2010 cuando sufrió una isquemia cerebral transitoria luego de su show en Caracas. Sin poder hablar, seguía consciente en la clínica venezolana que lo atendía. Dos días después, su estado derivó en una accidente cerebro vascular extenso. La única forma de oir su voz ahora es a través de grabaciones, archivos, recuerdos.

En este tiempo transcurrido, tenemos la sensación de que "Fuerza Natural", el disco obra de arte editado en 2009, quedó trunco. Su difusión, al menos. Los 14 temas que lo conforman merecían una trascendencia mayor. Es muy difícil dejar establecido cuál es el mejor trabajo de Cerati. Su talento inmenso se volcó en piezas únicas e irrepetibles y cada una es tan valiosa como la otra. Sin embargo, FN muestra un pico creativo (de quien vivía en permanentes picos creativos) que pocos artistas han alcanzado en el mundo de la música. O en el mundo. Y así lo queremos recordar hoy. Con lo más reciente que dio a conocer. Con imágenes de su último concierto en Venezuela, aquel día  en que quedó "suspendido, pareciendo hibernar".

En algún momento, él mismo expresó que "Fuerza Natural" era un "fucking oráculo". Si bien las ideas y palabras de las canciones de Gustavo de cada uno de sus álbumes vuelan tan alto y lejos que pueden ser aplicadas a distintas situaciones concretas o espirituales de nuestra vida, lo cierto es que algunas letras de su quinto disco solista estremecen por la relación con la actualidad de su intérprete.

El track que le da nombre y abre la placa comienza con una especie de premonición: "Puedo equivocarme / tengo todo por delante /nunca me sentí tan bien / viajo sin moverme de aquí". Enseguida, se le pega "Deja Vu": "Tanto pediste retener / ese momento de placer /antes de que sea tarde / vuelve la misma sensación /esta canción ya se escribió / hasta el mínimo detalle". "Cactus" incluye la frase, "cuando te busco no hay sitio en donde no estés" y cobra un significado superior ante su ausencia. Sin embargo, quizás sea la letra de "Magia", la canción número tres del disco, la que nos eriza la piel como ninguna otra: "Tal vez parece que me pierdo en el camino /pero me guía la intuición /nada me importa más que hacer el recorrido /más que saber adonde voy/ no trates de persuadirme, voy a seguir en esto/ sé, nunca falla /hoy, el viento sopla a mi favor". Más adelante nos agarramos con uñas y dientes, en ese mismo tema, de "todo conspira a mi favor" y "el universo está a mi favor". Queremos explicaciones, aunque necesitamos más esperanza que otra cosa.

Las maravillosas canciones de FN incluyen un track escondido llamado "Numeral" (#) que probablemente sea una de las más grandes piezas que Cerati haya compuesto en su vida. ¿Pero acaso no entran en esa misma categoría "He visto a Lucy", "Sal" o "Tracción a sangre"? ¿No son geniales melodías como "Naturaleza muerta", "Rapto", "Amor sin rodeos", "Convoy", o "Desastre"? El accesso a la música nunca estuvo tan a nuestro alcance. Nadie debería dejar pasar este disco.

Es así: tres años más tarde, nos aferramos a su música como nunca (o como siempre). "No te suelto más, ya no te suelto más".

Gustavo Cerati en su último show, el 15 de mayo de 2010, en Caracas (Venezuela) "Fuerza Natural" "Magia", en ese mismo concierto

COMENTARIOS