Noticias

09/02/14

Hace 50 años, esta fue la primera presentación de los Beatles en el Ed Sullivan Show

Beatles
Los Beatles

Una noche histórica que revolucionó la música del mundo

Hace semanas que el mundo de la música rinde homenajes, celebra y recuerda el 9 de febrero de 1964. ¿Fue tan importante una simple presentación en televisión de un grupo originario de Liverpool? No sólo fue un momento único para la banda en sí sino para la cantidad de almas que vieron cómo esos cuatro nenes británicos llegaban para darles vuelta la vida completamente: un récord de 73 millones de personas tocados por su arte.

Sonrisas permanentes, expresiones todavía naïve, edades de entre 23 y 20 años, flequillos cuidadosamente logrados, trajes modernos - de corte muy diferente al del conductor Ed Sullivan, un señor hecho y derecho - y la característica única de la banda para la época: melodías propias, de puño y letra de Lennon-McCartney en su mayoría, que enloquecían a su público. Es extraño que algunos aún hoy crean que el rock es cosa de hombres cuando la audiencia femenina es quien, en los principios del grupo, colocó a los Beatles en el centro de escena. Tanto es así que durante la actuación de la banda, se enfocó por separado a cada uno de ellos y sobre su imagen se imprimió su nombre de pila. El cartel "Sorry girls, he´s married" sobre el plano de John (Lo sentimos, chicas, está casado) nos hace esbozar una sonrisa y hasta nos preguntamos si eso es rock. Sí.

La explosión musical al mundo entero de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr tuvo lugar a través del programa más popular de ese entonces en Estados Unidos, el "Ed Sullivan Show". La British Invasion a Estados Unidos ya era un hecho y los Beatles fueron la banda que lideró claramente - y muy lejos de cualquier otra agrupación del momento - el camino que vendría, sin siquiera imaginarlo.

Mirá y escuchá aquí el set de cinco canciones ("All My Loving", "Till There Was You", "She Loves You", "I Saw Her Standing There" y "I Want To Hold Your Hand") en aquella histórica noche:

COMENTARIOS