Noticias

12/03/13

Jack White será el embajador del Record Store Day

Jack White
Jack White

Con mucho amor por los discos y la creencia de que su adolescencia puede trasladarse a estos tiempos, el cantante estimula la visita a las disquerías independientes (que quedan) como estilo de vida

En 2007, un grupo de dueños de disquerías independientes de Estados Unidos se unió para fundar el Record Store Day (o Día de las Disquerías) con el objetivo de celebrar el arte de la música. Desde entonces, el evento se lleva a cabo el tercer sábado de abril todos los años. Artistas, fans y disquerías independientes de todo el mundo se unen esa fecha para organizar apariciones especiales, actuaciones, meet and greets y, principalmente, ediciones exclusivas en formato de CD y de vinilo.

Este año, el Record Store Day se celebrará el 20 de abril y numerosas ediciones especiales fueron anunciadas para la ocasión. Aquí algunas de las más destacadas:

- MGMT editará un single en formato de cassette de edición limitada que vendrá con un código de descarga. Se trata de una canción nueva titulada "Alien Days", perteneciente al nuevo álbum de la banda que se editará en unos pocos meses.

- David Bowie anunció varias ediciones. En primer lugar, lanzará una edición limitada en 7'' de los dos primeros singles de su nuevo álbum "The Next Day". Se trata de las canciones "Where are we now?" y "Stars (are out tonight)". Además, el músico editará 
un picture disc de "Drive in Saturday", una canción editada originalmente en 1973 como segundo single del álbum "Aladdin Sane". Esta nueva edición tendrá dos versiones del tema: la versión de estudio y una versión registrada en vivo en un programa de TV en 1973. Y, por último, Bowie nos deleitará con un EP llamado "Bowie 1965!" que contendrá los 4 singles que el músico editó en 1965 junto a The Manish Boys y The Lower Third.

- Flaming Lips editará "Zaireeka", su álbum en vivo de 1997. La edición original trae cuatro discos que se supone se deben escuchar simultáneamente. La nueva edición será en vinilo de 12'', totalmente remasterizado, en colores y con nuevo arte de tapa.

- The Black Keys editará un cover de un tema de The Stooges de 1969 titulado "No Fun". El lanzamiento será en vinilo de 7'' y tendrá el cover en el lado A y el tema original en el lado B.

.- Foals editará su tercer álbum, "Holy Fire" en vinilo y vendrá con otro vinilo de 7'' con dos canciones extra.

- Third Man Records, el sello discográfico de Jack White, reeditará "Elephant" de The White Stripes, en vinilo como parte del décimo aniversario de dicho álbum. El LP será doble: un disco estará pintado de rojo y negro y el otro, completamente de blanco.

Pero esta no será la única manera en que Jack Whiite se involucrará con el Día de las Disquerías. White fue nombrado embajador del evento en 2013 y en dicho rol escribió una declaración alentando a los amantes de la música, especialmente a los más jóvenes, a abandonar la comodidad de sus computadoras y visitar una disquería . Este es el mensaje completo de White, que resume el espíritu de ese día:

"Años atrás, alguien me contó que se hizo una encuesta entre 1200 chicos de secundario. Se les preguntó: ´¿Fuiste alguna vez a una disquería?´ El número de chicos que contestó 'Sí' fue... cero.

¿Cero? ¿Cómo es posible? Enseguida me puse realista y pensé: ¿Podemos culparlos? ¿Cómo pueden las disquerías (o, para el caso, cualquier negocio) competir con Netflix, TiVo, los video juegos que tardan meses en completarse, el cable, los mensajes de texto, Internet, etc, etc? Levantarse de la silla en casa para experimentar algo en el mundo real empezó a ser un acontecimiento raro y, para muchos, innecesario. ¿Para qué ir a una librería y comprar un libro de verdad? Podés descargarlo, simplemente. ¿Para qué hablar con otros seres humanos, discutir sobre diferentes autores, estilos de escritura e influencias? Simplemente, clickeá el mouse. Bueno, esto es algo que algún día aprenderán si tienen sentimiento: no hay romanticismo en el click de un mouse. No hay belleza en el hecho de estar sentado durante horas jugando video games (cualquiera que esté orgulloso de eso que deje de leer ahora y vaya a postear su opinión en el foro más cercano). La pantalla del iPhone es cómoda pero no tiene comparación con la película que dan en un lindo cine. Internet tiene dos dimensiones: es útil y entretiene, pero no reemplaza la interacción cara a cara con un ser humano. Todos sabemos todo esto, ¿no? ¿Lo sabemos? Tal vez todos lo sabemos pero, ¿y qué?

Despertémonos los unos a los otros.

El mundo no dejó de moverse. Allá afuera, la gente sigue hablándose cara a cara, intercambiando ideas y entusiasmándose. Los cines pasan películas, la gente toma café y cuenta historias, los hombres y las mujeres se confunden unos a otros y las disquerías venden discos llenos de un sentimiento que aún no sentiste. Entonces, ¿por qué elegimos escondernos en nuestras cuevas y conformarnos? Tenemos mejor juicio que ese. O, por lo menos, deberíamos. Tenemos que reeducarnos sobre la interacción humana y sobre la diferencia entre descargar un tema de la computadora y hablar con gente en persona y volcarse a música que uno puede tener en las manos y compartir con otros. El tamaño, la forma, el olor, la textura y el sonido de un disco de vinilo, ¿cómo se le explica eso a ese adolescente que no sabe que se trata de una experiencia más hermosa que un click de mouse? Uno se levanta, lo agarra del brazo y lo lleva allá. Le pone un disco en las manos. Le hace soltar la púa sobre el disco. Entonces, lo sabrá.

Despertémonos los unos a los otros.

Como Embajador del Día de las Disquerías en 2013, me enorgullece ayudar en cualquier forma que pueda a estimular a quien sea que escuche con la idea de que hay belleza y romanticismo en el acto de visitar una disquería y volcarse hacia algo nuevo que puede cambiar la manera en que uno ve el mundo, a otra gente, al arte y, en definitiva, a uno mismo.

Despertémonos los unos a los otros."

En Argentina, su versión porteña tiene lugar bajo el nombre "La Noche de las Disquerías". En 2012, además de descuentos especiales incluyó las actuaciones en los circuitos de Palermo, Recoleta y Centro de artistas como Richard Coleman, Daniel Drexler, Tony 70, Lucas Martí y Diego Frenkel, entre otros.

¿Tiene sentido seguir tratando de mantener a flote algo que naturalmente va desapareciendo? ¿Se puede detener el avance gigante de la tecnología que ya cambió para siempre nuestro modo de vida? ¿Los músicos creen que todo tiempo pasado fue mejor, más puro y vital, o es simplemente que vieron caer drásticamente sus ganancias por venta de discos?

¿Qué opinás?

COMENTARIOS