Noticias

17/09/13

Jarvis Cocker cumple 50 años

Jarvis Cocker
Jarvis Cocker

El cantante de Pulp celebra su nacimiento y nosotros también

Medio siglo atrás, Sheffield, una importante ciudad inglesa, veía nacer a un hijo pródigo. Unas décadas más tarde, llegarían los Arctic Monkeys, pero el arribo de Jarvis Cocker reproduciría el nombre de la urbe en medios musicales durante los años previos.

Nacido el 19 de septiembre de 1963 y abandonado por su padre a los 7 años, Jarvis Cocker y su hermana fueron criados por su mamá exclusivamente. El crecimiento alrededor de mujeres parece haberle otorgado una sensibilidad especial reflejada en su música y letras.

Pulp comenzó su carrera en 1978, la interrumpió entre los años 2002 y 2011, año este último en que la banda se reunió y salió de gira a caballo de grandes hits y canciones menos conocidas amadas por sus seguidores, y del que tuvimos una gran muestra en Buenos Aires en 2012. Editaron 7 discos hasta el momento y nos dejaron bellas melodías convertidas en himnos. No sólo "Disco 2000" y "Common People" (ese tema que aúlla el grito generacional de quien lleva una existencia a pura lucha por subsistir) son el legado de este músico convertido en brillante compositor sino que también inscribe temas para el recuerdo como "Do you remember the first time?", "Mis-shapes", "Something changed", "Underwear", "Sorted out for E´s and Wizz", "The Fear", "Help the Aged", "The Fear", "This is hardcore", "Glory Days" "Bad cover version" o "The trees", entre tantos otros. También ha incursionado en una carrera solista y se dio el gusto de editar dos discos en ese camino.

Jarvis Cocker es un gran artista ya sea cuando compone e interpreta música, escribe libros o conduce un programa de radio. Pero sin dudas, su posición y trabajo en Pulp son su gran logro creativo y de popularidad. Con la imagen típica del anti-héroe, el delgadísimo cantante aún hoy usa el mismo espantoso modelo de anteojos que en su niñez, como símbolo de los duros momentos económicos que atravesó su familia por aquella época y que lo obligaban a aceptar lo que la seguridad social le otorgaba. Jarvis es la anti-estrella de rock, al menos a los ojos del público.

Aquí, festejamos su cumpleaños número 50 con algunas de sus canciones, y cumpliendo el pedido del booklet de los CDs del grupo: "Por favor, no leer las letras mientras se escuchan las canciones".

"Common People" de "Different Class" (1995) La bellísima "Help the aged", del álbum "This is Hardcore" (1998) "Bad Cover Version", del hasta ahora más reciente disco de la Pulp, "We love life" (2001). ¿Qué imitaciones reconocés...?

COMENTARIOS