Noticias

17/07/13

John Frusciante y un particular EP a editarse en agosto

John Frusciante
John Frusciante

El ex Red Hot Chili Peppers lanzará su mini-álbum llamado "Outsides"

El guitarrista John Frusciante editará un nuevo EP el próximo 27 de agosto. Frusciante es conocido por haber sido integrante de los Red Hot Chili Peppers durante muchos años y por haber grabado cinco álbumes junto al grupo. La carrera solista del guitarrista tal vez sea menos conocida pero es, sin dudas, más prolífica. El músico editó diez álbumes de estudio a lo largo de su carrera solista, a lo cual debemos sumar cuatro EPs.

El nuevo EP se titulará "Outsides" y será el primer trabajo del estadounidense desde su LP "PBX Funicular Intaglio Zone" de 2012. En una larga declaración publicada en su website, Frusciante brinda muy interesantes detalles sobre este nuevo proyecto. Aquí, algunos extractos:

"Outsides consiste en un solo de guitarra de 10 minutos y de dos temas 'out' abstractos. Uso la palabra 'out' en el mismo sentido en que el término se usaba en el free jazz. Es un enfoque moderno a los conceptos de armonía que encontramos en el free jazz de finales de la década del ´50/principios de la década del ´60 y en parte del jazz clásico del siglo veinte. No empleo ningún aspecto de la armonía del rock ni del pop y ese fue básicamente el enfoque: hacer música que no dependiera, como en 'PBX', de mi estilo de composición".

"La primera canción es un nuevo enfoque del solo extendido. El efecto es de improvisación entre la batería y la guitarra, pero las interacciones específicas entre estos instrumentos no podrían ocurrir con un baterista y un guitarrista tradicionales. Está, básicamente, el baterista de mis sueños porque escucha y responde a lo que estoy tocando al mismo tiempo que me da un sostén sólido al que yo pueda responder, sin los delays usuales en estas acciones contrarias".

"La música de rock es música electrónica, dependiente enteramente de un circuito electrónico y de la amplificación. Esta canción le da una nueva vida al solo de guitarra extendido, popularmente descartado, y es pop progresivo de sintetizadores a la vez. El EP tiene 20 minutos de duración".

Lista de temas del EP "Outsides":

1-"Same"
2- "Brethiac"
3- "Shelf"
4- "Sol" (bonus track, disponible a través de una pre-orden en formato digital)

COMENTARIOS