Noticias

10/10/15

John Lennon recordado por Liam Gallagher, Alex Turner y Paul Weller

John Lennon NY
John Lennon - Foto: Bob Gruen

Tres músicos, emblemas de distintas generaciones, se expresan sobre la influencia del Beatle en sus vidas y carreras

Es raro fantasearlo. Aunque si pensamos en los actuales Paul McCartney y Ringo Starr, la foto congelada de John Winston Lennon a los 40 años podría modificarse imaginando menor volumen capilar y una buena cantidad de arrugas. Los Beatles sobrevivientes muestran gran jovialidad - corporal y de espíritu - y así queremos creer que sería Lennon hoy, recordando que el pasado 9 de octubre de 2015, habría cumplido 75 años.

Imaginar qué música estaría haciendo es más difícil. Principalmente porque su obra junto a los Beatles - y luego como solista  - alcanzó tal supremacía que pensar en mejores canciones que las que dejó se torna una misión imposible. Y no sólo los oyentes fanáticos nos sentimos así. También centenares de artistas que han sido inspirados por Lennon, en sus vidas y en sus carreras.

En 2012, NME llevó adelante una encuesta llamada "NME Ultimate Icon" (Ícono Máximo de NME) y John Lennon resultó ganador. Con motivo de tal elección, la prestigiosa publicación recogió el pensamiento de algunos músicos en torno al desaparecido artista. Así, Liam Gallagher (Oasis), Alex Turner (Arctic Monkeys) y Paul Weller expresaron su sentir acerca del significado del artista en sus propias vidas:

Liam Gallagher

"John Lennon significa todo para mí. Todo y nada. No diría que es mejor compositor que McCartney, diría que los dos son diferentes pero geniales. Pero me gusta más lo que hizo Lennon porque es un poco más hermoso, y es más loco. McCartney es como Noel: es demasiado bueno. Lennon era retorcido y me gusta eso. Su voz es lo que más me gusta. ¡Me gusta su voz al hablar! Eso es grandioso. Pero su voz cuando canta es la mejor. ¿Su voz política? Me importa un carajo, la política no podría importarme menos. Pero todo lo demás - su voz al cantar, sus canciones y sus letras - son todo para mí.

"Me gusta su material de rock and roll del principio tanto como lo que hizo después, pero ahora mi período preferido sería Strawberry Fields Forever. Hay un tema llamado Now And Then que es uno de los demos que hizo en India con George Harrison [en realidad fue un demo casero hecho en Nueva York en 1978] que recomiendo escuchar. Creo que lo volvieron a mezclar como hicieorn con Free As A Bird, pero esa canción es tan hermosa. Como compositor, no creo que nadie haya llegado al nivel de Lennon y no sé si algún día alguien lo hará. Lee Maver pudo haberse acercado pero tomó otro camino. Nuestro chico [Noel] es bueno pero le falta la locura que tenía Lennon. Es un tipo normal que escribe canciones buenas y Mavers estaba demasiado loco. Pero Lennon tenía todo eso y más. Es algo constante con él y no creo que alguna vez me aburra. Si te aburrís de Lennon, te aburrís de vos mismo, ¿no? Y yo no estoy aburrido de mí mismo".

Alex Turner

"Me acuerdo de que, cuando empecé a componer canciones y letras, quería poder componer un canción del estilo de I Am The Walrus. Y me resultaba muy difícil. Escuchás esa canción y suena como si no tuviera sentido, pero es muy difícil escribir algo así y hacer que sea convincente. Lennon definitivamente tenía un don para eso en esos tiempos. Inclusive Come Together, que nosotros tocamos en los Juegos Olímpicos - me parece difícil siquiera acercarse a esa canción. Escuché esa canción mil veces y no hay una palabra que lleve lógicamente a la siguiente. Es todo un embrollo, pero no es eso solamente. Pinta un cuadro y te pone en ese lugar. Tiene una habilidad para llevarte a otro lugar con esas palabras inusuales que no tienen sentido pero que también tienen todo el sentido del mundo.

"Pero también tiene este otro tipo de canción que hace muy bien, en la que el compositor canta casi adentro del oído del oyente y uno sabe exactamente hacia dónde va y quiere ir de todas maneras. Me encantan las escenas de la película Gimme Some Truth en las que lo filman en su casa con Spector cuando está haciendo las tomas vocales de la canción Gimme Some Truth y escupe toda esa mierda, con toda esa amenaza y enojo en la voz. Me atrae ese Lennon enojado aunque es otra de las cosas que todavía no descubrí cómo hacer. Definitivamente merece todos los elogios y distinciones que recibe".

Paul Weller

"Lennon era un cantante que yo admiro no tanto por su costado técnico sino por su honestidad y poder. Escuchaba Don´t Let Me Down y en ese tema él se soltaba. Me encanta. Y canciones como Twist And Shout, Money (That's What I Want), Dizzy Miss Lizzy y Bad Boy lo colocan como uno de los grandes del rock'n'roll. Esos temas suenan como si se estuviera haciendo gárgaras con hojitas de afeitar antes de grabarlos. La otra cara, por supuesto, son canciones como Jealous Guy y Beautiful Boy, que muestran el lado más sensible y conmovedor de su voz. Fue una influencia gigantesca en todos los órdenes, como compositor, letrista y cantante.

"Hay muchos temas de Lennon que son absolutamente extraordinarios. Actualmente estoy escuchando algunos de los menos obvios como Remember Love (lado B de Give Peace A Chance). Pero cuando hay que elegir, Strawberry Fields Forever es mi preferida de todos los tiempos.

"Todavía me acuerdo de cuando la escuché en la radio por primera vez. Tenía nueve años. No sabía nada de drogas ni de psicodelia, simplemente supe que era una melodía genial. Mi mamá era bastante joven y todavía compraba discos así que yo ya había absorbido a los Beatles y a The Kinks, pero esa canción me voló la cabeza, me llevó a un lugar distinto. Yo tuve cuatro maestros nada más en la escuela – John, Paul, George y Ringo – pero se podría decir que mi educación empezó con Strawberry Fields... Después de esa canción, me enganché por completo con ellos. Me acuerdo de estar desesperado por ver Magical Mystery Tour cuando lo dieron en televisión por primera vez, al día siguiente de Navidad en 1967. Mi mamá y mi papá querían ver una película malísima en ITV, ¡así que yo cambiaba de canal para verlo en los cortes!

"Desde ese momento estuve obsesionado. Teníamos conocidos en Chester y una vez fui a una peregrinación a Liverpool con mi papá. Fuimos a Menlove Avenue (donde creció Lennon) y a la casa de Paul en Allerton, pero nunca llegamos a Strawberry Fields mismo, desgraciadamente.

"Técnicamente, la producción de Strawberry Fields… es fenomenal. Ahí no había Pro Tools ni nada de eso: si te equivocabas, había que empezar de nuevo, tan simple como eso. Para mí, ese es el primer tema psicodélico. La gente habla sobre See My Friends de The Kinks, pero Strawberry Fields... es mucho más experimental. George Martin hizo un trabajo brillante al editar en conjunto dos secciones diferentes; el cambio de tonalidad en la mitad es extraordinario. Siempre vuelvo a escucharlo. Es uno de esos temas en los que uno escucha algo nuevo todas las veces porque tiene muchas texturas. Todavía nadie lo superó".

COMENTARIOS