Noticias

31/10/13

Johnny Marr cumple 50 años

Johnny Marr
Johnny Marr

El prestigioso guitarrista de The Smiths llegó al medio siglo de vida

John Martin Maher, a quien conoceríamos como Johnny Marr, nació el 31 de octubre de 1963. Símbolo actual de Manchester, el músico soñaba con ser jugador y se probó en el City, de dicha ciudad. Afortunadamente para el mundo del rock, su camino fue lejos del deporte profesional.

Luego de formar parte de distintos grupos desde su más temprana adolescencia, a los 18 años fundó The Smiths con Morrissey en la voz, Andy Rourke en el bajo y Mike Joyce en la batería. La banda editaría 4 álbumes en su corta carrera de 5 años (1982-1987) y sellaría a fuego la historia del rock británico. La influencia de su música puede notarse en buena parte de los artistas de las islas como The Stone Roses y Oasis. Noel Gallagher fue el elegido por la revista NME para entregarle a Marr el Premio Godlike Genius, dada su ilimitada adoración por el músico.

Presionados por el éxito y el carácter difícil y retorcido del cantante, Marr y Morrissey mantenían una insoportable relación. Las tensiones llevaron a Marr a abandonar el grupo en 1987 y hasta el día de hoy no se ha producido una reunión.

A partir de la disolución de The Smiths, el guitarrista trabajó como músico sesionista, como productor y con particpaciones de disinto tipo en discos de artistas como Pet Shop Boy, Oasis, Talking Heads y Beck, entre otros. Además formó parte de bandas como The The, Modest Mouse y The Cribs, hasta que llegó el momento de lanzar su primer disco solista. El hecho tuvo lugar en 2013, año en que editó "The Messenger".

Sin dudas, su paso por The Smiths es el hecho artístico más destacado de su vida. No sólo por el éxito del que en su momento pudo gozar, sino porque a través de sus composiciones en la banda marcó el camino de varias generaciones de músicos por venir.

"How soon is now", interpretada en el programa de Jools Holland Hermosísima versión de "There is a light that never goes out", interpretada por Marr en el Festival de Glastonbury de este año: "Panic", de 1986, un single que no fue incluído en ningún álbum de The Smiths y que contenía la famosa frase "Hang the DJ" (Cuelguen al DJ):

COMENTARIOS