09/02/15

Kanye West critica el Grammy a Beck y el californiano se muestra demasiado respetuoso

Beck y Kanye West
Beck y Kanye West

El rapero despotricó contra el galardón a "Morning Phase" en favor de Beyoncé

Who is Beck? Por más increíble que parezca, esa frase fue Trending Topic Global en Twitter luego de que el músico californiano obtuviera el Grammy por Álbum del Año con su "Morning Phase" el pasado 8 de febrero por la noche. Miles de usuarios - probablemente muy jóvenes - se volcaron a la red social a hacer esta pregunta y a, principalmente, expresar su indignación. El problema no parece ser que Beck haya ganado la categoría; el problema es, sin dudas, que le haya ganado a Beyoncé. Y, lo que a muchos produce alegría y esperanza en el futuro de la música, a tantos otros los llena de enojo y un enorme sentido de injusticia.

Una reacción que es comprensible y hasta esperable en los fans resulta casi inadmisible en un músico de la talla de Kanye West. En lo que pareció una broma, el marido de Kim Kardashian subió al escenario segundos después de Beck e hizo el ademán de quitarle la estatuilla. Afortunadamente, West no fue más allá y regresó a su asiento de inmediato, ahorrándole a la audiencia un momento aún más incómodo. Beck no le dio mayor importancia al acontecimiento, en gran parte porque la presencia de Prince (quien le había entregado el galardón) sobre el escenario pareció acaparar toda su atención.

Sin embargo, una vez finalizada la ceremonia, Kanye se encargó de aclarar que su exabrupto no había sido un chiste. En conversación con E!, Kanye explicó qué lo llevó, una vez más, a irrumpir en el escenario de una entrega de premios. "Si los Grammy quieren que los artistas reales sigan viniendo tienen que dejar de jugar con nosotros. Nosotros no le vamos a seguir más el juego", comenzó. Y continuó: "Beck tiene que respetar el arte y debería haberle dado su premio a Beyoncé. Y, a esta altura, estamos cansados porque lo que sucede es que, cuando se disminuye el arte y no se respeta el oficio y se le da una piña en la cara a la gente que tiene logros monumentales, se le falta el respeto a la inspiración".

Más tarde, Kanye ensayó una especie de disculpa asegurando que le encanta la música de Beck y que la crítica estaba dirigida a los Grammy y no al músico. "No me refería a Beck, me refería a los Grammy. Beck sabe que Beyoncé debería haber ganado. Vamos, ¡me encanta Beck! Pero no hizo el álbum del año", declaró a TMZ.

Este episodio trajo a la memoria lo ocurrido en la entrega de los MTV VMAs de 2009. En esa ocasión, West interrumpió durante el discurso de agradecimiento de una jovencísima Taylor Swift para protestar por el hecho de que no hubieran premiado a... ¡Beyoncé! Swift se sintió mortificada, West fue duramente criticado y el hecho se recuerda como uno de a los más bochornosos de la historia de las entregas de premios.

Beck, por su lado, se mostró muy caballero dispuesto a evitar toda clase de escándalo. Luego de la ceremonia, otorgó una entrevista a Us Weekly en la que elogió tanto a West como a Beyoncé."¡Estaba tan emocionado de que subiera! Merece estar ahí arriba tanto como el resto. Cuántos álbumes geniales sacó en los últimos cinco años, ¿no?", dijo en referencia a Kanye. Cuando le preguntaron si creía que Beyoncé debería haber ganado, su respuesta no pudo haber sido más amable: "Totalmente. Pensé que ella iba a ganar. Vamos, ¡es Beyoncé!".