Noticias

19/05/14

La tecnología al servicio del asombro y del arte: el holograma de Michael Jackson en los Billboard Awards

Michael Jackson
Michael Jackson

La "presencia" del músico fue de un gran impacto visual y emocional

La ceremonia de entrega de los Billboard Music Awards 2014, realizada el domingo 19 de mayo en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, transcurrió sin mayores sorpresas en cuanto a los premios entregados. Justin Timberlake fue la estrella y el gran ganador de la noche, Robin Thicke se llevó varias estatuillas a su casa gracias el megahit "Blurred Lines", Katy Perry dijo presente y Jennifer Lopez fue recibida con una ovación. Si esperabas que algún artista subiera al escenario a hacer una encendida defensa del rock'n'roll a la manera de Alex Turner en los British Music Awards de principios de año, estabas mirando el evento equivocado.

El evento se desarrolló según lo programado hasta que llegó el esperado momento de la aparición de Michael Jackson. Un holograma del artista fue diseñado especialmente para una actuación en la que Jacko cantó la canción "Slave to The Rhythm" de "Xscape", su más reciente disco póstumo. La canción data de 1991, de las sesiones de grabación del álbum “Dangerous”. El músico o, más bien la proyección de su figura, realizó una coreografía mezclado con bailarines de carne y hueso. La imagen del cantante en 3D resultó sumamente realista, por lo menos para quienes vieron la transmisión televisada o a través de Internet, y despertó todo tipo de reacciones entre la audiencia. Hubo quienes se alegraron y emocionaron de poder ver al músico en vivo una vez más y hubo aquellos que consideraron el show como una especie de puesta en escena macabra. ¿La tecnología no está haciendo negar la muerte o sentirnos todopoderosos? Como fuera, uno no puede más que quedar asombrado y admirado por un enorme logro humano que tiene efecto en nuestros sentidos y corazón.

La técnica para el espectáculo de Jackson se había utilizado con anterioridad en el festival de Coachella de 2012. En dicha ocasión, un holograma de Tupac se hizo presente sobre el escenario. Las compañías que poseen las derechos de esta tecnología, Hologram USA Inc. y Musion Das Hologram Ltd., iniciaron una demanda contra los organizadores de los Billboard Music Awards y los representantes de Michael Jackson por lo que consideran una violación de patentes.

Esta es la lista de ganadores de los Billboard Music Awards 2014:

Premios a los artistas:

Top Artist: Justin Timberlake
Top New Artist: Lorde
Top Male Artist: Justin Timberlake
Top Female Artist: Katy Perry
Top Duo/Group: Imagine Dragons
Top Billboard 200 Artist: Justin Timberlake
Top Hot 100 Artist: Imagine Dragons
Top Digital Songs Artist: Katy Perry
Top Radio Songs Artist: Justin Timberlake
Top Touring Artist: Bon Jovi
Top Social Artist: Justin Bieber
Top Streaming Artist: Miley Cyrus
Top R&B Artist: Justin Timberlake
Top Rap Artist: Eminem
Top Country Artist: Luke Bryan
Top Rock Artist: Imagine Dragons
Top Latin Artist: Marc Anthony
Top Dance/Electronic: Artist Daft Punk
Top Christian Artist: Chris Tomlin

Premios a los álbumes:

Top Billboard 200 Album: Justin Timberlake, "The 20/20 Experience"
Top R&B Album: Justin Timberlake, "The 20/20 Experience"
Top Rap Album: Eminem, "The Marshall Mathers LP 2"
Top Country Album: Luke Bryan, "Crash My Party"
Top Rock Album: Imagine Dragons, "Night Visions"
Top Latin Album: Marc Anthony, "3.0"
Top Dance/Electronic: Album Daft Punk, "Random Access Memories"
Top Christian Album: Alan Jackson, "Precious Memories: Volume II"

Premios a las canciones:

Top Hot 100 Song: Robin Thicke Featuring T.I. & Pharrell, "Blurred Lines"
Top Digital Song: Robin Thicke, Featuring T.I. & Pharrell "Blurred Lines"
Top Radio Song: Robin Thicke Featuring T.I. & Pharrell, "Blurred Lines"
Top Streaming Song (Audio): Imagine Dragons, "Radioactive"
Top Streaming Song (Video): Miley Cyrus "Wrecking Ball"
Top R&B Song: Robin Thicke Feat. T.I. & Pharrell, "Blurred Lines"
Top Rap Song: Macklemore & Ryan Lewis Featuring Ray Dalton, "Can't Hold Us"
Top Country Song: Florida Georgia Line Featuring Nelly, "Cruise"
Top Rock Song: Lorde, "Royals"
Top Latin Song: Marc Anthony "Vivir Mi Vida"
Top Dance/Electronic Song: Avicii "Wake Me Up!"
Top Christian Song: Matthew West "Hello, My Name Is"

La impactante imagen casi real de Michael Jackson al interpretar "Slave to the rhythm"

¿Qué es la holografía?

Desde hace décadas hablamos de hologramas y los hemos visto en informes de tecnologia y ciencia. Pero ¿qué es exactamente?

 

La holografía es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

 

La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el Premio Nobel de Física en 1971. Obtuvo la patente GB685286 por su invención. Sin embargo, se perfeccionó años más tarde con el desarrollo del láser, pues los hologramas de Gabor eran muy primitivos a causa de las fuentes de luz tan pobres que se utilizaban en sus tiempos.

 

Originalmente, Gabor sólo quería encontrar una manera para mejorar la resolución y definición de las imágenes del microscopio electrónico. Llamó a este proceso «holografía», del griego «holos», «completo», ya que los hologramas mostraban un objeto completamente y no sólo una perspectiva.

 

Los primeros hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional bien definido fueron hechos por Emmett Leith y Juris Upatnieks en Estados Unidos, en 1963, y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética. Uno de los avances más prometedores hechos recientemente ha sido su uso para los reproductores de DVD y otras aplicaciones. También se utiliza actualmente en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, además de su uso como símbolo de originalidad y seguridad.

 

Fuente: Wikipedia

COMENTARIOS