Noticias

25/03/13

Los Beatles, ¿punchi-punchi?

Beatles
Beatles

Paul Mc Cartney contó que, originalmente, deseaba darle un toque electrónico a "Yesterday"

Pasaron casi cincuenta años de su edición original pero "Yesterday", esa hermosa melodía editada en el álbum "Help!!" de los Beatles aún sigue dando de qué hablar.

Es cierto que ya todos conocemos la historia: que la canción fue compuesta y grabada íntegramente por Paul McCartney sin participación de ningún otro Beatle, que los versos originales decían "Scrambled eggs, oh, my baby, how I love your legs" ("Huevos revueltos, ay, nena cómo me encantan tus piernas"), que es uno de los temas más versionados de la historia, que fue votada Mejor Canción del siglo veinte en la BBC y Mejor Canción Pop de todos los tiempos en MTV y Rolling Stone, que ingresó al Hall de la Fama en 1997. Ya todo fue dicho sobre "Yesterday".

¿Todo?

Aparentemente, no.

En una entrevista con la revista Q, Paul McCartney reveló que, originalmente, planeaba convertir la legendaria canción en una pieza electrónica. Para tal fin, se puso en contacto con Delia Derbyshire, una pionera de la música electrónica que se convirtió en figura de culto y murió en 2001. Derbyshire trabajaba en la BBC Radiophonic Workshop, una unidad de efectos de sonido de la BBC, y se la recuerda principalmente por haber producido en 1963 el tema de la serie televisiva "Doctor Who", considerado un precursor de la electrónica.

Así lo recuerda Macca: "Averigüé dónde vivía la Srta. Derbyshire y fui a vistarla. Nos metimos en una casita al fondo del jardín. Estaba llena de grabadores e instrumentos raros. Mi plan, al encontrarme con ella, era hacer un fondo electrónico para mi canción "Yersterday". "Ya la habíamos grabado con un cuarteto de cuerdas pero yo quería darle un fondo electrónico al arreglo... El Radiophonic Workshop, me encantaba todo eso, me fascinaba y todavía me fascina".

En la misma entrevista, McCartney se anima a confesar, por primera vez, que la presencia de Yoko Ono en el estudio no era bienvenida en época de los Beatles. Paul y Yoko tienen una relación cordial (públicamente, al menos) desde hace años pero eso no impidió al ex Beatle contar sus sensaciones de entonces: "Habíamos sido un grupo muy unido y el hecho de que las cosas entre John y Yoko se estuvieran poniendo serias... Ahora entiendo que él estaba disfrutando su nueva libertad y estaba muy entusiasmado. Pero cuando ella apareció en el estudio y se sentó entre nosotros, haciendo nada, todavía hoy tengo que admitir que estábamos hartos. Mirándolo en retrospectiva (Yoko y yo hablamos de esto) me parece que ella se da cuenta de que debe haber sido un shock para nosotros. Pero muchas de las cosas que ocurrieron fueron buenas para nosotros, la verdad. En ese momento, sin embargo, no pensábamos lo mismo".

Paul McCartney anuncio la semana pasada la edición de un nuevo álbum de estudio en 2013 así como el comienzo de una gira mundial que comenzará en Varsovia el próximo 22 de junio.

COMENTARIOS