Noticias

10/02/13

Los ganadores de los premios Grammy 2013

Mumford & Sons
Mumford & Sons

Algunas presencias rockeras nos hicieron quedarnos pegados frente a la TV

La quincuagésima quinta entrega de los premios Grammy tuvo lugar en Los Angeles, una vez más. Y si bien por estas latitudes el público de rock no se emociona como en décadas anteriores - dado que el género parecería tener menos presencia en el evento a través de los años - los Grammys continúan teniendo importancia dentro de la industria discográfica, esa que sigue agarrada a formas y modos de hace 40 años. Así es. La relevancia funciona para la industria y para los clubes de fans de las estrellas que logran llevarse a casa alguna estatuilla. Sin embargo, podemos repasar algunos de los momentos destacables y de los cuales nos sentimos cerca musicalmente.

En el incio, sorprendió la elección del rapero LL Cool J como conductor de la ceremonia. Acostumbrados a hosts que destilan ironías y pasos de comedia que nos sacan sonrisas y hasta alguna carcajada, el músico abordó a la audiencia por el lado más sentimental y nos contó qué significan la música y los Grammys para él. "Para mí, los Grammys equivalen a la música" y frases con lugares comunes y…. Zzzzzz...

El primer premio otorgado en el show de televisión (recordemos que hay decenas de galardones cuyas entregas no se transmiten) fue para Adele por su tema "Set fire to the rain". Su atuendo extra colorido y extra grande (la cantante fue mamá hace poco) pareció extraído del tapizado de sillones de un hotel 3 estrellas y contrastó notoriamente con la búsqueda de mostrar cuerpos perfectos en ajustadísimos vestidos, en pleno Hollywood.

Elton John se sentó al piano para tocar con Ed Sheeran el tema “The A Team”, nominado a “Canción del año” que finalmente perdió a manos de Fun. Más tarde, fue el turno de los londinenses Mumford & Sons.  Un estilo que podríamos llamar “folk con pilas” mantuvo el interés en la pantalla y nos hizo disfrutar con “I will wait” de su disco “Babel”.

Llegó el pasaje en que la comediante Ellen DeGeneres y Beyonce presentaron a Justin Timberlake. De impecable traje y sin sus tradicionales rulos que dieron paso a un cabello engominado, Timberlake, fue recibido y despedido de la misma forma: con una ovación. Ya con pocos rastros de aquella cara aniñada, el artista demostró, nuevamente, que no es uno más.

Y si pensamos en algún momento que Dave Grohl se tomaría un descanso luego de tanta actividad en los últimos tiempos, ¡error! Se hizo unos minutos para pasar el chivo de su película “Sound City” y comentar que el premio a “Productor del Año” había sido entregado a Dan Auerbach, cantante de The Black Keys. Justamente, esa fue la banda que recibió el premio a “Mejor performance de rock” de manos de Grohl.

Uno de los momentos más intensos a nivel musical fue la actuación de The Black Keys con Dr John y la Preservation Hall Jazz Band. Este ensamble de músicos interpretó una potente y atractiva versión del hit del grupo oriundo de Ohio, la hermosa “Lonely boy”.

Se esperaba el tributo a Bob Marley (el 6 de febrero hubiera cumplido 68 años) y el escenario se pobló de disímiles artistas para lograrlo. “Could you be loved” fue la cancion elegida para recordar al músico jamaiquino y fueron de la partida Sting, Bruno Mars, Rihanna y  los hijos del homenajeado, Ziggy y Damian Marley. Previamente, una inoxidable “Walking on the moon” cantada por Mars y el ex The Police nos recuerdan que nunca debemos olvidar los cinco geniales discos que nos dejaron Sting, Andy Summers y Stewart Copeland.

El siempre pálido rostro de Jack White nos anunciaba un buen momento en vivo. El artista interpretó “Love Interruption” y "Freedom at 21" junto a Ruby Amanfu (de Peacocks, la banda femenina que acompaña a White) y generó, más tarde, una controversia. Cuando llegó el momento de cantar la línea que dice “I want love to walk right up and bite me, grab a hold of me and fight me”, algunos entendieron “fuck” en vez de “fight”. La cadena CBS aclaró que tal no fue el caso y que, dados los 10 segundos de retraso con que se transmitía el show, tuvieron tiempo de chequearlo.

¿Qué puede ser tan bueno como ganar un Grammy? Seguramente, que te lo entregue alguien que admirás desde siempre. Eso mismo sucedió con el galardón que recibió Gotye de manos de Prince, quien al abrir el sobre y aunciar el ganador, esbozó una sincera sonrisa y pronunció: “Ah, me encanta este tema”. La emoción y el entusiasmo embargaron al australiano y Kimbra, la cantante que lo acompaña en la canción “Somebody that  I used to know”.

El recuerdo para la gente de la industria que falleció en este último año incluyó a Donna Summer, Robin Gibb, Ravi Shankar, Adam Yauch y una sorpresiva presencia de Luis Alberto Spinetta, “Argentine Rock Pioneer” (pionero del rock argentino). El final del “In Memoriam” llegó con un segundo tributo que reunió gran cantidad de músicos en escena. El homenaje a Levon Helm, el desaparecido baterista de The Band, agrupó a Elton John, Zac Brown, Mumford & Sons, Mavis Staples, Brittany Howard  y T-Bone Burnett.

El evento iba concluyendo, a la espera del premio más importante, pero antes Juanes trituró “Your Song” de Elton John, agregando un parrafito en castellano. Ese soporífero pasaje dio lugar a otra actuación bastante aburrida también: Frank Ocean entonando el tema “Forrest Gump”.

Adele apareció sola en el escenario para entregar el galardón más esperado de la noche: “Álbum del Año”. Sus coterráneos Mumford & Sons fueron los privilegiados en obtenerlo por su disco “Babel”. La humildad y el agradecimiento que mostró la banda por recibir este reconocimiento, la alegría de que fuera entregado por una artista de nacionalidad inglesa como ellos, el piropo a Adele por lo bien que lucía y la contestación de la rubia con un simpático “Oh, stop it!” fueron los momentos que pusieron el broche a una noche de tres horas y media de transmisión.

El cierre musical estuvo a cargo de LL Cool J, Chuck D, Z-Trip, Travis Barker y Tom Morello interpretando “What Up”.

Aquí, la lista de los ganadores:

Álbum del año
“Babel” - Mumford & Sons

Registro del año
“Somebody that I used to know” - Gotye con Kimbra

Canción del año
“We are young” - Fun. con Janelle Monaé

Mejor artista nuevo
Fun.

Mejor performance solista pop
"Set Fire To The Rain (Live)" - Adele

Mejor performance de un dúo o grupo pop
"Somebody That I Used To Know" - Gotye con Kimbra

Mejor álbum vocal pop
"Stronger" - Kelly Clarkson

Mejor álbum instrumental pop
"Impressions" - Chris Botti

Mejor álbum vocal pop tradicional
"Kisses on the Bottom”-  Paul McCartney

Mejor performance de rock
"Lonely Boy" - The Black Keys

Mejor performance de hard rock/metal
"Love Bites (So Do I)" - Halestorm

Mejor álbum de rock
"El Camino" - The Black Keys

Mejor canción de rock
"Lonely Boy" - The Black Keys

Mejor álbum de música alternativa
"Making Mirrors" - Gotye

Mejor ábum de música dance/electrónica
"Bangarang" - Skrillex

Mejor performance de R&B
"Climax" - Usher

Mejor performance de R&B tradicional
"Love on Top" - Beyonce

Mejor álbum de música contemporánea urbana
"Channel Orange" - Frank Ocean

Mejor álbum de R&B
"Black Radio" - Robert Glasper Experiment

Mejor canción de R&B
"Adorn" - Miguel

Mejor colaboración de rap
"No Church In The Wild" - Jay-Z & Kanye West Featuring Frank Ocean & The-Dream

Mejor performance de rap
"N****s In Paris" - Jay--Z & Kanye West

Mejor álbum de rap:
"Take Care" - Drake

Mejor canción de rap:
"N****s in Paris" - Jay-Z & Kanye West

Mejor álbum de pop latino:
MTV Unplugged - Juanes

Mejor performance solista de country:
"Blown Away" - Carrie Underwood

Mejor performance de un dúo country:
"Pontoon" - Little Big Town

Mejor álbum country
"Uncaged" - Zac Brown Band

Mejor canción country:
Blown Away - Carrie Underwood (Josh Kear & Chris Tompkins, songwriters)

Mejor álbum de música “Americana”
"Slipstream" - Bonnie Raitt

Mejor álbum vocal de jazz
"Radio Music Society" - Esperanza Spalding

Mejor álbum de blues
"Locked Down" - Dr. John

Mejor álbum hablado:
"Society's Child: My Autobiography" - Janis Ian

Mejor álbum de teatro musical:
Once: A New Musical

Mejor álbum de comedia
"Blow Your Pants Off" - Jimmy Fallon

The Black Keys + Dr John + Preservation Hall Jazz Band Jack White: ¿dice o no dice "fuck"? Una potente actuación Sting, Bruno Mars, Rihanna, Ziggy y Damian Marley en el tributo a Bob Marley

COMENTARIOS